Reclaman que se acelere la investigación por la muerte de Nicolás Vázquez

Se trata del joven de 18 que, en setiembre del año pasado, falleció al recibir un balazo cerca de la nuca ejecutado por un policía, en un confuso episodio ocurrido en el centro de Lanús Este. Los familiares y amigos reclamaron en los Tribunales ser recibidos por el fiscal del caso. En el expediente restan testimonios y resultados de pruebas.

Familiares y amigos de Nicolás Vázquez, un joven de 18 años que mató un policía en un confuso episodio ocurrido en setiembre de 2013 en Lanús Este, se movilizaron a los Tribunales de Lomas de Zamora para exigir que se aceleren los pasos de la investigación del caso. El comisario que le disparó y provocó la muerte está en libertad y restan varios resultados de pruebas y testimonios, contaron los familiares a DiarioConurbano.com.

“El fiscal de UFI 8 de Lomas, Nicolás Kaszewski, se niega a recibirnos y tampoco atiende a mi abogada, por eso tuvimos que hacer esta movilización”, explicó Anahí Vázquez, hermana de Nicolás, en diálogo con este portal.

La mujer se acercó a los Tribunales de Lomas de Zamora acompañada por familiares víctimas de otros casos.

“Nos atendieron en la Fiscalía General y se comprometieron a fijar una reunión con el fiscal de la causa para que nos atienda”, dijo. En tanto, señaló que el fiscal  Kaszewski “todavía no citó a declarar a dos policías ni tampoco a mi madre y a mí”.

Anahí Vázquez adelantó que en los próximos días se conocerá la prueba dermotest a su hermano para determinar si, como indica la versión policial, disparó durante la persecución.

“Nosotros queremos que se acelere la investigación porque notamos que hay muchas medidas pendientes, sin resolución, y todo se dilata”, sostuvo la mujer.

En la causa se presentó, recientemente, la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional respaldando a los familiares de la Nicolás Vázquez.

La mujer insistió en que “el policía le apoyó el arma en el cuello y disparó”. La causa por el caso se encuentra en la UFI 8 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

El 25 de setiembre de 2013 Nicolás Vázquez ingresó a un comercio ubicado en 9 de julio, casi Oncativo, y sustrajo la camiseta de la selección de España. Los encargados del local aseguraron que el joven de 18 años no mostró armas.

Cuando salió corriendo del lugar, empezó a ser perseguido por el comisario Héctor Amarilla, quien estaba vestido de civil y pasaba por el lugar. Algunos testigos escucharon un par de disparos en la corta persecución.

En Las Piedras al 1400, a unos 150 metros del comienzo de la persecución, el policía alcanzó a Nicolás Vázquez y lo mató de un disparo en el cuello.

Desde el inicio, las fuentes policiales aseguraron a la prensa que se había tratado de un enfrentamiento. Ahora se espera que la Justicia determine cómo sucedieron exactamente los hechos.