“Recibimos presiones para despoblar las cárceles”, denunció un juez de Lomas de Zamora

Un juez de Ejecución Penal de Lomas de Zamora denunció que los magistrados recibieron presiones para “despoblar las cárceles”. En tanto, cuestionó duramente al Gobierno provincial. “Los jueces no somos herramientas del Poder Ejecutivo para resolver cosas que no pueden resolver”, disparó.

El juez Mario Valitutto, titular del Juzgado de Ejecución 1 de Lomas de Zamora, hizo estas declaraciones a CNN Radioeste lunes.

“Me sentí muy mal con la decisión (de otorgar arrestos domiciliarios por la pandemia del coronavirus) del juez Víctor Violini porque es un planteo inconstitucional. Extendió los motivos para otorgar arrestos domiciliarios y eso está estipulado en la ley. Los jueces no estamos para hacer leyes sino para aplicarlas”, argumentó.

En tanto, el magistrado, contó que “desde el año pasado la Corte nos ha convocado para bajarnos línea de ayudar a eliminar el hacinamiento en las cárceles con nuestras decisiones”.

Valitutto fue más allá: “Los jueces recibimos presiones para despoblar las cárceles pero no somos herramientas del Poder Ejecutivo para resolver cosas que no pueden resolver”. Y agregó que el Gobierno provincial tiene maneras para paliar la problemática del COVID-19 en las cárceles.

El juez de Lomas criticó los planteos de la Corte y la Casación bonaerense. “Nos dicen que tomemos en cuenta que en las cárceles hay hacinamiento y que el agravamiento de la situación debe tomarse en favor del interno, y que todo eso lo debemos considerar cuando analizamos una libertad condicional. Y eso no tiene ningún asidero legal”.

El magistrado sostuvo que la “gran mayoría” de los jueces de Ejecución provinciales “cumplen con la ley”, salvo algunos que “anteponen cuestiones ideológicas”.

En tanto, Valitutto propuso una alternativa al otorgamiento de arrestos domiciliarios a internos. “Nos hay visitas en los penales por lo que hay salones como SUM y los patios que se pueden adaptar para eventualidades”, en relación a la posibilidad de  instalar en esos espacios lugares de internación de presos afectados levemente por el coronavirus.

En otro tramo de la entrevista, el magistrado aclaró que “los órganos superiores (por la Corte y Casación) no pueden obligar a los jueces a tomar su concepto. Hay que se independientes”.

En relación a la reacción de presos que reclaman una más rápida y amplia aplicación de los arrestos domiciliarios, opinó que “era esperable que si le dan la libertad a políticos (en referencia a detenidos ligados al kirchnerismo), los internos reaccionaran”.

Tras señalar que la situación del penal de Devoto, por las protestas de los internos” “es complicada”, aclaró que en la Provincia los penales “son manejables” porque los presos solo hacen huelga de hambre.

En el final Mario Valitutto dijo que las protestas de los presos “cuentan con el apoyo de organismos de pseudo derechos humanos(SIC)”.  Y disparó contra la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

“La intervención en todo esto de la CPM ha sido nefasta porque no solo han actuado en favor de los internos. Basta escuchar los audios de (Roberto) Cipriano García…”, criticó, sin más detalles el juez de Lomas.