Portada » Rafecas disertó en la UNLZ junto a Molea sobre la justicia y los medios

Rafecas disertó en la UNLZ junto a Molea sobre la justicia y los medios

Compartir la nota

El juez federal Daniel Rafecas visitó este jueves la Facultad de derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) para brindar una conferencia sobre “Los desafíos de articulación entre el sistema penal y el sistema mediático”, acompañado por el rector de la casa de estudios, Diego Molea.

El magistrado celebró el lanzamiento de la Diplomatura en Comunicación Judicial, que es dictada conjuntamente con la facultad de Ciencias Sociales de esa universidad. En este sentido, sostuvo que se trata de una idea “pionera” y añadió que “es exactamente lo que se necesita” en la actualidad.

Rafecas aseguró que la influencia de los medios masivos de comunicación sobre el sistema judicial y la opinión que las personas tienen sobre este se ha vuelto “fenómeno indisimulable”, por lo que las escuelas de derecho y lo referido a lo judicial deben “tomar nota”

“Los medios masivos de comunicación conforman una nueva agencia que pasó de estar en los márgenes del sistema penal para estar adentro”, confirmó y sostuvo que los medios privados “apuntan al redito económico” y no a los fines públicos, con lo que cuestionó “¿Dónde queda el valor verdad?”.

El juez, que estuvo a cargo de numerosas causas con alta exposición mediática, recomendó la realización de una “síntesis de prensa” que condense en dos hojas aquello que esté en el fallo. “Hay que tomarse el trabajo de traducir el fallo, reconvertirlo”, conminó.

En cuanto a este método, que utiliza hace unos siete años en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 3 donde es titular; el juez aseguró que es útil para que la información sea emitida “sin fisuras” y con “igualdad” para todos los medios.

Por su parte, el rector de la Universidad, Diego Molea, planteó que “se debe trabajar la relación entre los medios, la justicia y los jueces”. En este sentido, anticipó que están trabajando para darle “institucionalidad a la comunicación judicial” y que, además iniciaron un proyecto con Alberto Lugones, miembro del Consejo de la Magistratura, para ampliar el Centro de Información Judicial (CIJ).

En la presentación estuvieron presentes los decanos del resto de las facultades pertenecientes a las UNLZ, profesores y alumnos.

 

Por Romina González


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.