Provincia: En un año, aumentaron un 15% las denuncias por violencia de género

Según datos recientes de la Procuración de General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, en un año aumentaron un 15% las denuncias por violencia de género y referentes de espacios feministas advierten que faltan recursos a pesar de la visibilidad que tomó el tema. 

En diálogo con DiarioConurbano.com, Nerina, referentes de Mumala en Lomas de Zamora, analizó: “Hasta que no cambiemos el sistema y la sociedad, las denuncias van a seguir aumentando. Desde el observatorio que tenemos desde Mumalá se ve el aumento constante mes a mes, hasta que el sistema no cambie, esto va a seguir así”. 

De acuerdo a lo publicado por la Procuración, durante el 2021 se iniciaron cerca de 130 mil causas por violencia de género, el registro más alto de los últimos cinco años, y un 15% más que en el período anterior. 

En un contexto empapado por las movilizaciones, los reclamos de los feminismos y la pandemia, la curva de casos por la violencia aumentó por segundo año consecutivo. 

En este sentido, Nerina explicó que a pesar de la visibilidad que cobraron las problemáticas de género “no dejó de pasar, ni los femicidios se estancaron”. “Sigue pasando y cada vez más. Lo vemos mes a mes y esto debería aunque sea quedar estacionado”, manifestó. 

A su vez, el estudio reveló que los cinco primeros departamentos judiciales con más denuncias son San Martín -con 20.190 casos-, seguido por Lomas de Zamora -con 18.708-, La Matanza -con 12.308-, Quilmes -con 11.607- y San Isidro con 10.019.

En esta línea, Nerina destacó que es necesario incorporar de manera correcta la ley Micaela debido a que muchas veces las mujeres realizan las denuncias en Comisarías sin perspectiva de género y “son re victimizadas”.

“Cuando radican una denuncia hace mucha falta la perspectiva de género. La Comisaría de la Mujer a veces les queda lejos a las víctimas y cuando se encuentran para realizar la denuncia tienen que asistir correctamente”, declaró.

*Para ser asesorada en situaciones de violencia de género, podés comunicarte de manera gratuita las 24 hs., los 365 días, a través de un llamado al 144, por WhatsApp al 1127716463, por mail a linea144@mingeneros.gob.ar y descargando la app.