Proponen analizar prisiones domiciliarias para detenidos que sean grupo de riesgo de coronavirus

El vicepresidente de la Red de Jueces Penales de la Provincia de Buenos Aires, Jorge López, afirmó que “la situación de hacinamiento en unidades y penales se verá agravada por el coronavirus”, y propuso “extremar las medidas para morigerar con prisiones domiciliarias a los detenidos que se encuentren los grupos de riesgo” de la nueva enfermedad.

En la misma línea, el también juez de Garantías de Lomas de Zamora planteó la necesidad agilizar el procedimiento de los casos en los que haya detenidos cerca de acceder, por ejemplo, a salidas transitorias.

“Desde la Red de Jueces Penales pedimos estas medidas para bajar la superpoblación en unidades penales y comisarías, ante la situación que se puede plantear por la pandemia de coronavirus”. Y agregó: “en el caso de las comisarías se hace necesario evaluar el traslado de los detenidos a las alcaidías departamentales”.

Esta semana la Red de Jueces Penales emitió un comunicado sobre la situación de los penales en el contexto de avance del coronavirus. “Superpoblación, hacinamiento, crisis de la sanidad penitenciaria y pandemia del Covid-19 constituyen un coctel explosivo que es preciso desactivar, con la mayor diligencia, a través de medidas de carácter excepcional y urgente, desde la desprisionización (en todos aquellos casos en que el encierro carcelario riguroso pueda ser sustituido por otro medio menos aflictivo), hasta las mejoras sanitarias en las cárceles y comisarías que son, por excelencia, focos de propagación de enfermedades”, planteó el colectivo de magistrados en el documento que se dio a conocer.

En diálogo con DiarioConurbano.com,  López destacó que ante la pandemia “se debe hacer un relevamiento del estado de salud de todos los internos para detectar  no sólo coronavirus sino otras patologías y darles rápida atención”.

Además, el magistrado explicó que los Juzgados de Garantías de Lomas, en el asueto judicial que rige actualmente, se están abocando a “situaciones urgentes” vinculadas con detenidos.

El vicepresidente de la Red de Jueces dijo que la entidad ha hecho llegar sus propuestas de discusión a mesas donde están representantes de los tres poderes del Estado provincial.

“Es imperioso que se analicen las prisiones domiciliarias de los detenidos que sean grupos de riesgo de coronavirus o se les asegure la medicación y el traslado a un centro médico para su atención”, insistió el magistrado.

En tanto, con respecto a los presos en comisarías bonaerenses, propuso que se trabaje articuladamente con el sistema del SAME para la atención de potenciales casos de coronavirus, asegurando el traslado a lugares de atención.