Pidieron perpetua para el acusado de matar a Elías Florentín

El fiscal de Lomas de Zamora, Hugo Carrión, pidió la pena de prisión perpetua para el acusado de asesinar a Elías Florentín (19) durante un intento de robo en julio de 2018, en la localidad de San Francisco Solano. Al alegar ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3, el fiscal consideró a Javier Nicolás González autor del delito de “homicidio criminis causa”. El lunes próximo se conocerá la sentencia.

El fiscal Hugo Carrión afirmó este miércoles en su alegato que el imputado Javier Nicolás González, alias “Pastillita”, disparó a la víctima “frustrado por no haber conseguido nada”. Florentín no tenía el celular porque se le había roto y como el asaltante no le creyó le disparó en el estómago.

González llegó a juicio oral imputado por “homicidio en concurso real por robo agravado por empleo de arma de fuego”. Sin embargo, como adelantó la fiscalía en el inicio del juicio oral, se modificó la calificación a “homicidio criminis causa” (que se comete para ocultar otro delito).

La intención de matar es impulsiva o propiamente causal porque el delito no se pudo llevar a cabo, por lo cual el acusado mata por despecho, rabia o frustración. Es decir, lo quería desapoderar de sus pertenencias y como no lo logra termina matándolo”, argumentó.

Asimismo, el representante del Ministerio Público destacó que el acusado ya cuenta con sentencias por múltiples delitos contra la propiedad, lo cual “evidencia la manifestación de los testigos al considerarlo como una persona conocida en el barrio por cometer delitos”, aseguró.

Por su parte, la abogada de la familia de la víctima, Adriana Perruzo, no formuló su alegato, pero adhirió al pedido de la fiscalía.

En tanto, el defensor Héctor Méndez sostuvo en su argumento que se opone a la modificación de la calificación por parte de la fiscalía por “entender que no están dados los elementos probatorios para tales circunstancias”.

Por otro lado, solicitó la nulidad del testimonio de una de las víctimas por considerar que tanto la mujer como su hija “fueron presionadas para que apunten contra González como el autor del hecho”.

“Esta defensa pone en duda todas las pruebas incorporadas en el debate. De tres testigos presenciales, dos de ellas ofrecen grandes contradicciones, mientras que el tercero era amigo de la víctima, quien también pudo haber sido presionado o por solidaridad con su amigo dar un testimonio para que inculpen a mi asistido. Y los demás testigos, no aportaron nada relevante”, afirmó.

Finalmente el defensor solicitó a los jueces que su defendido sea absuelto y que se resuelva su inmediata liberación.

En el momento de réplica, el fiscal explicó a qué se refería la testigo en su declaración y aseguró que “en el reconocimiento en ruedas de personas lo hizo libremente”. “Ahí no tuvo dudas al reconocer al señor González como el autor del hecho. Entiendo que lo sostenido por el defensor no fue así respecto a su testimonio, por lo que debe rechazarse el pedido de nulidad”, sostuvo.

El juicio se reanudará el próximo lunes a las 9, cuando los miembros del Tribunal darán a conocer su veredicto.

El hecho

El hecho ocurrió el 5 de julio de 2018 cuando Elías Florentín, de 19 años, y un amigo acompañaron hasta Falucho y Los Hornos, en San Francisco Solano, a la novia y a la suegra del amigo.

Según la acusación, en el camino fueron interceptados por dos personas mayores de edad –una de ellas no identificada- que circulaban en un auto Ford Ka de color negro. Nicolás González, siempre según la acusación, descendió con arma de fuego y se apoderó de una bolsa que contenía artículos de higiene personal que llevaba la madre de la chica. Florentín no tenía el celular porque se le había roto y como el asaltante no le creyó le disparó en el estómago al joven.