Piden perpetua para un hombre que mató a su ex pareja a martillazos en Burzaco

El fiscal Andrés Procopio pidió este viernes que se condene a Fernando Oriolo a prisión perpetua por el femicidio de Estefanía Díaz, ocurrido en 2014 en Burzaco. El representante del Ministerio Público lo acusó del delito de “homicidio agravado por el vínculo”. En tanto, la defensa   pidió que se lo condene por “homicidio en estado de emoción violenta”. El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 de Lomas de Zamora anunció que el veredicto se conocerá el próximo 8 de julio.

En el inicio del juicio oral por el femicidio de Estefanía Díaz, la fiscalía pidió al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 de Lomas de Zamora que se condene a Fernando Luis Oriolo a la pena de prisión perpetua. La defensora oficial María Fernanda Mestrín pidió que se lo condene por homicidio en estado de emoción violenta y que se le imponga una pena de entre 10 y 25 años. 

El debate se llevó adelante en la Sala II de la Cámara Penal de Apelación y Garantías, ubicada en el tercer piso del Departamento Judicial lomense donde solo se dejó entrar a cuatro personas pese a que se había asegurado a la familia que podrían ingresar 20 por protocolo sanitario.

Afuera, quedaron las hermanas, hijos y tías de la víctima acompañados por la comisión administrativa de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que desde muy temprano estuvieron presentes en la puerta de  tribunales para reclamar prisión perpetua para el imputado.

Declararon la madre, el hijo, el padrastro y la ex cuñada de la víctima. Por el lado de la defensa declaró una perito psiquiátrica. Finalmente, también declaró el imputado. “Se contradijo varias veces en su declaración y eso le juega en contra”, indicó Sabrina, la hermana de la víctima en contacto con DiarioConurbano.com.

“Queremos que se haga justicia. Después de siete años esperando, por fin, hoy se pudo hacer el juicio. Queremos que sea condenado a perpetua y que no salga más, que pague por lo que hizo”, manifestó Sabrina.

En la misma línea, recordó los años de postergación del juicio y el intento de la defensa de declarar al acusado inimputable. “Estos años con la excusa de que él tenía problemas de salud, atrasaron el juicio, pero eso siempre fue mentira porque él está bien”, indicó.

El próximo 8 de julio el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 de Lomas de Zamora dará a conocer su decisión por videoconferencia.

El caso

Estefanía Díaz fue víctima de femicidio el 14 de marzo de 2014 en la localidad de Burzaco, cuando su ex pareja Fernando Luis Oriolo, ingresó en el hogar que solían compartir junto con sus cuatro hijos -que en ese momento tenían 9, 7, 5 y casi 2 años- en la calle Olleros, y le propinó una feroz golpiza, que le causó la muerte días después.

Estefanía Díaz, tenía 30 años y había denunciado a su pareja y padre de sus hijos por violencia, en el Juzgado de Garantía 2 de Lomas de Zamora, quien dispuso la restricción perimetral.

Poco después, Fernando Luis Oriolo, fue a la casa de los padres de Estefanía, argumentando que la mujer se había golpeado en la bañera y hasta acompañó al padrastro a llevarla al centro de salud. Díaz falleció seis días después en la clínica IMA de Adrogué. Más tarde, la autopsia reveló que la mujer recibió “múltiples  golpes en el cráneo y fractura de mandíbula”.