Piden 4 años de prisión para un policía que atropelló y mató a un joven en Monte Grande

En los alegatos por el juicio del caso de Facundo Danese, un joven de 17 años que fue atropellado por un policía en Monte Grande, la fiscalía solicitó 4 años de prisión y 8 de inhabilitación especial para el policía imputado, Daniel Uriarte. Por su parte, la abogada defensora pidió 5 años de prisión y 10 años de inhabilitación para ejercer el cargo y conducir.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Lía Barros, abogada de la familia de la víctima, aseguró: “Teniendo en cuenta lo producido en el debate es imposible que no se lo condene a Uriarte porque de la totalidad de los testigos que declararon, todos refirieron que cruzó en rojo, no llevaba las sirenas encendidas y circulaba a gran velocidad”. El hombre fue acusado de homicidio culposo.

En la última jornada antes del veredicto, se hizo presente un testigo que caminaba por la zona y distinguió que Danese avanzó cuando el semáforo se puso en verde. También destacó que por la velocidad en la que venía el patrullero, una vez que impactó con Danese, destruyó una columna que estaba ahí. 

La abogada consideró que “no hay ningún elemento que de cuenta que no haya violado la luz del semáforo o que iba circulando como debería haberlo hecho”. “No pudieron demostrar que se encontraba en emergencia ya que la misma pareja del imputado, que se encontraba de acompañante, lo dijo”, relató Barros.

Por su parte, la defensa del imputado recalcó la inocencia de su asistido, pidió la absolución al aludir que los testigos “fueron contradictorios” y en base a un informe pericial, sostuvo que el auto iba a 30 km por hora.

Con respecto a la pena, la familia de la víctima espera que sea entre lo que solicitó la fiscalía o la particular damnificada. Barros afirmó que “se lo debe condenar a la pena máxima para este tipo de delitos”.

“Era un funcionario de la fuerza de seguridad que en ese momento haciendo un abuso de sus funciones creyendo que porque manejaba un patrullero podía hacer lo que quería se debe aplicar esa pena”, manifestó la letrada.

Por su parte, Roxana, madre de la víctima, sostuvo que “sea cual sea la sentencia, Facundo quedó limpio”. “Mi hijo cruzó como correspondía y se comprobó. La sentencia que le den no va a ser la que en verdad queremos porque nos gustaría más pero sea lo que sea lo vamos a aceptar”, consideró.

Danese volvía de bailar en moto el 3 de mayo de 2015 cuando llegó a las calles Nuestras Malvinas y Bruzzone, en Monte Grande. Luego de que el semáforo se puso en verde para darle paso, avanzó y un patrullero lo atropelló. Según la investigación, el auto, conducido por Uriarte, venía en contramano por Bruzzone, sin balizas, ni sirenas y a alta velocidad.