Un sector de Judiciales paran y marchan a la Suprema Corte bonaerense

Paro Mandamientos Notificaciones AJBQuilmes

El sector Mandamientos y Notificaciones de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) realizará un paro y marchará este miércoles 7 desde las 11 a la Suprema Corte de la provincia, ubicada en la ciudad de La Plata, con una lista de pedidos que incluyen varias reivindicaciones laborales como mayor seguridad en las tareas que realizan en la calle, celeridad en la designación de personal para la ocupación de cargos vacantes, mejoras edilicias en las oficinas e incremento en los viáticos, entre otros.

Los encargados de comunicar novedades y entregar notificaciones a los ciudadanos en materia judicial, así como los oficiales de justicia, que ejecutan las sentencias de los jueces; realizarán un cese de actividades y marcharán, por lo que en las departamentales de la provincia y los Juzgados de Paz no contarán con éste servicio.

Los pedidos que exigen son mayor seguridad en la calle a la hora de realizar sus recorridos, celeridad en la designación de personal para la ocupación de cargos vacantes, aumento de personal para bajar los índices de la enorme carga laboral que arrastran, incremento en los viáticos y establecimiento de un índice de aumento atado al valor del combustible, designación de la labor como trabajo insalubre, plus por cumplir el rol de fedatario y mejoras edilicias en las oficinas, algo que atañe a todo el conjunto de trabajadores de la justicia.

Nahuel Staffa, integrante de Mandamientos de Quilmes y Secretario de Acción Social de esa departamental, indicó a DiarioConurbano.com que los puntos citados son “problemáticas que se arrastran hace mucho tiempo” y ante la falta de respuestas de la Corte ni reuniones, el sector decidió parar.

“Pedimos que se cubran los cargos con premura para que no haya sobrecargas en el trabajo”, remarcó en tanto sobre las vacantes, mientras que indicó la necesidad de elevar la seguridad con acompañamiento de efectivos en barriadas peligrosas donde “se pone en riesgo la integridad física del trabajador judicial” y que haya mejoras edilicias para todos los trabajadores, una medida que aseguró apunta a evitar “hacinamiento, falta de condiciones dignas e insumos en las oficinas”.

En cuanto a los viáticos, exigen un monto diario en concepto de movilidad mayor a los 214 pesos designados arbitrariamente, el cual sea “anclado al valor de la nafta” porque “el trabajador termina poniendo plata de su bolsillo o pasando trabajo para el otro día”.

Otro de los principales reclamos es un plus por fedatario del 25 por ciento adicional, ya que el oficial de justicia debe dar fe cual escribano de que la notificación fue entregada, algo que Roberto Cristófano, integrante de Mandamientos de Avellaneda y Secretario Gremial de esa departamental, afirmó a DiarioConurbano la necesidad de un reconocimiento especial.

“Somos unos de los pocos empleados en el Poder Judicial, junto con los jueces y secretarios, que en los expedientes rubricamos con nuestras firmas las diligencias y esa fe que damos tiene consecuencias jurídicas. Además estamos expuestos a que se cuestione la diligencia y respondemos con nuestros bienes personales ante cualquier juicio que se haga”, explicó sobre la exigencia.

Acerca de la protesta, Cristófano adelantó que llevarán “el repudio a la Corte porque hace oídos sordos a los reclamos del sector” que “sistemáticamente desoye los reclamos del sector”, el cual acumula tres medidas de fuerza desde noviembre último.

En tanto que Staffa sostuvo sobre los pedidos que todo genera un cóctel que recarga de trabajo al notificador que redunda “en perjuicio del propio pueblo” porque “si un oficial notificador no deja la demanda, se estiran los tiempos de los procesos”, generándose un cuello de botella. “Es un área muy sensible que debería ser cuidada para mejorar el acceso de la gente a la justicia”, apreció.