Jueces bonaerenses destacaron la apertura al diálogo del Gobierno de Vidal

Magistrados Lomas

En el marco de la primera reunión del Colegio de Magistrados de la Provincia realizada en Lomas de Zamora, el presidente de la entidad, Rodrigo Cataldo, dialogó con DiarioConurbano.com acerca de la realidad judicial bonaerense, la relación con la Corte, y la agenda de cara al resto de este año. “Este ha sido uno de los pocos gobiernos (en referencia al provincial) que nos dio la posibilidad de sentar una silla de discusión en materia legislativa”, destacó Cataldo.

“La problemática judicial de la provincia es compleja”, comenzó Cataldo una vez finalizada la reunión, que constó de dos charlas. Para el presidente del Colegio que reúne a jueces, fiscales, defensores y secretarios, dicha afirmación se da “no solamente porque es variopinta la realidad de cada uno de los departamentos judiciales, sino porque creo que este año como conducción hemos podidos despegarnos de ese mote que tenemos de que los judiciales solamente hablamos de salario”. En este sentido, aseguró que desde su gestión se proponen temas de agenda con “cuestiones estructurales; la gran mayoría son temas que hacen a la política judicial y entre ellos están los planteos jubilatorios, ganancias, infraestructura, qué pasa con el cumplimiento de los pactos internacionales en materia carcelaria y cumplimiento de la pena”.

Para Cataldo, dichas propuestas “son temas que hacen al quehacer judicial y que en definitiva redundan no en beneficio propio de quienes trabajamos en el poder judicial, sino que el beneficio directo es la gente”. En este punto, destacó que “el poder judicial, como poder del Estado, tiene que trabajar para que la gente tenga mayor acceso a la justicia”. Además, llamó a mejorar el servicio de la justicia “con calidad, eficiencia, y eficacia”, para empezar a poner “un granito de arena” para la sociedad.

En lo que fue la primera reunión del Consejo Provincial, Cataldo aseguró al portal que “se eligió Lomas  porque es la más grande en cantidad de colegiados y una de las más grandes en territorio por la cantidad de habitantes que tiene a cargo”. Dicha reunión, a la que caracterizó como “institucional” fue la primera que se realizó en el marco de “salir a todos los departamentos judiciales como política comunicacional, para estar más cerca de los colegiados, que sepan cuál es la función y qué está haciendo el departamento provincial por ellos”.

El presidente del Colegio, además, reconoció que el poder judicial “tiene desde la gente una pésima visión, de lo que son los jueces”. Para Cataldo, hay “falta de información de lo que realmente hacen los integrantes del poder judicial, qué hace como poder del Estado, cuáles son los frenos que pone a los otros poderes”. Además, manifestó que desde la sociedad se hace entender que “los jueces dependemos de lo que quiere el presidente Macri o la gobernadora Vidal, y nosotros no somos un poder dependiente de los otros dos, somos otro poder más del Estado”.

Por otro lado, y consultado por la relación que se mantiene tanto con la Corte como con el poder Ejecutivo, Cataldo indicó que “es muy buena” y manifestó que el actual, en Provincia,“ha sido uno de los pocos gobiernos que nos dio la posibilidad de sentar una silla de discusión en materia legislativa”.

Para el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios, el punto de inflexión para que se de dicha relación, fue  el Congreso que se realizó en agosto, en Mar del Plata. “Allí propusimos debatir política judicial estructural. Y estamos en esa senda, somos escuchados”, refirió.

Por último, en cuanto a una próxima reunión paritaria, Cataldo indicó que “aún no hemos tenido convocatoria, porque el convenio del 2017 se terminó de cumplir en enero con el ajuste de la cláusula gatillo”, y criticó que la propuesta para dicho sector de la justicia se dé “siempre esperando a la convocatoria del tema educación”. “Nosotros nunca estuvimos de acuerdo con eso, porque somos empleados de otro poder del Estado” finalizó Cataldo.