Para Casal, la autarquía judicial “será un salto cualitativo”

El ministro de Justicia bonaerense Ricardo Casal sostuvo  que el proyecto de autarquía judicial provincial “será un avance cualitativo, porque significará una administración autónoma por parte de la justicia, que tendrá su presupuesto aprobado por el propio poder y que le permitirá planificar medidas a mediano y largo plazo”.

Casal dijo en rueda de prensa en Mar del Plata que la autarquía judicial “no dependerá de la coyuntura de la administración provincial” y señaló que “tanto al corte como la Procuración podrán hacer planificaciones como por ejemplo con incorporación de tecnología y persona”.

El ministro adelantó que ese proyecto “ingresará a la Legislatura provincial junto con el proyecto de Presupuesto, tal como lo informó el gobernador Daniel Scioli” y refirió que la autarquía “es una apuesta a futuro, independientemente de quien sea el próximo gobernante”.

Casal expresó que la idea “fue muy bien recibida tanto por la Suprema Corte como por la Procuración, con quienes hemos trabajado en conjunto desde hace dos meses”.

El funcionario se refirió a las declaraciones realizadas ayer en la misma ciudad balnearia por el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, sobre narcotráfico y seguridad ,y opinó que “en narcotráfico tienen que trabajar los tres poderes del estado y desfederalizar los procesos, en tanto que en seguridad el trabajo principal que hacemos en la provincia es en el crimen organizado y en el combate de las armas ilegales”.

En ese sentido Casal indicó que “para sacar las armas de la calle tenemos la ley de desarme del Renar, que recibió 45.000 armas; y también el secuestro a delincuentes, que ya suma este año 36.000 armas”, y enfatizó que “hay una política muy clara de destruir inmediatamente las armas y además la justicia secuestrará cada arma denunciada en el interior de un hogar”.

El ministro contó que en la provincia se creó el Observatorio de Muertes Violentas “que permite tener un análisis cualitativo y trabajar en la relación entre victimario y víctima, teniendo en cuenta que el 48 por ciento de los homicidios en la provincia se da entre conocidos y el 15% dentro del seno familia”.