No le otorgan la libertad y Marcos Bazán podría esperar el nuevo juicio en la cárcel

Luego de insistir con el cese de prisión preventiva de Marcos Bazán, condenado por el femicidio de Anahí Benítez, la abogada adelantó que si la justicia no revisa su postura, su defendido podría esperar el nuevo juicio en la cárcel. El Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló el año pasado el juicio que lo condenó y pidió que se revea su detención.

En diálogo con Diarioconurbano.com, Maria del Rosario Fernandez, abogada de Bazan, aseguró: “El Tribunal nos dice que niegan el cese de preventiva porque continúan vigentes los riesgos procesales, que es peligro de fuga y entorpecimiento, cuando en realidad es porque no quieren tener el peso de tomar la decisión”. 

La letrada había solicitado el cese de prisión en diciembre, cuando el Tribunal de Casación bonaerense anuló el juicio. Sin embargo, fue denegado el pedido y luego apelado por Fernandez. 

En este marco, la Sala II estableció que el 24 de febrero será la audiencia para que la defensa de Bazán fundamente el pedido del cese de prisión preventiva una vez más.

“La causa está cerrada así que entorpecimiento no podría haber y hay muchos organismos que apoyan este proceso y piden la libertad de Bazán. Dos años dice la ley que podes estar detenido sin sentencia y excepcionalmente en las causas complicadas 3 años. Él lleva 4 años y medio”, aseveró la abogada.

Con el pedido del cese, Fernandez explicó que la justicia podría utilizar otras herramientas como el monitoreo electrónico para que Bazán aguarde el nuevo juicio. Si bien resta aguardar la audiencia del 24 de febrero, la letrada estima que no cambiarán de opinión. 

“Como veo que vienen las cosas, podría esperar el nuevo juicio en la cárcel porque nadie quiere tener el peso de dejarlo en libertad. La Cámara de Casación dijo que fueron totalmente parciales los jueces que lo condenaron pero no tuvo las agallas de decir que Bazan tiene que quedar en libertad”, manifestó Fernández.

En este contexto, a pesar de que la Sala I había resuelto que sean juzgados en un mismo juicio, Marcelo Villalba, quien violó a Anahí y fue beneficiado por un peritaje que determinó que padecía trastornos psiquiátricos, será juzgado el 3 de marzo mientras que Marcos Bazán deberá esperar para una nueva fecha.