Masacre de Wilde: Tras la audiencia preliminar, esperan que el Tribunal fije fecha de juicio

Tras la última audiencia preliminar al juicio al que deben ser sometidos nueve ex policías bonaerenses, ocho de los cuales están libres, por la denominada “Masacre de Wilde”, las familias de las víctimas esperan que en los próximos días el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Lomas de Zamora fije fecha de inicio de debate.

La segunda reunión de partes se llevó a cabo el viernes último en la Sala Grande de los Tribunales de Lomas de Zamora convocada con el fin de establecer pautas en el tratamiento de la prueba que las partes utilizarán en el debate oral y público.

El abogado Ciro Annicchiarico, representante de Raquel Gazzanego, viuda de uno de los cuatro asesinados, dijo a DiarioConurbano.com que “desde el viernes (último), el Tribunal, tiene cinco días hábiles para decidir sobre las pruebas que hemos ofrecido las partes y puede llegar a fijar el día de iniciación del debate”.

Consideramos que se avanzó un paso más, pero solicitamos nuevamente al Tribunal que acelere los tiempos para que se inicie el juicio cuanto antes”, afirmó Annicchiarico.

Además, el letrado destacó que en la segunda audiencia, la defensora oficial de Marcos Ariel Rodríguez, el único detenido, quien estuvo prófugo 20 años, se diferenció del resto de los defensores. Rodríguez actualmente cumple prisión domiciliaria por enfermedad, pero estaría en condiciones de estar en el juicio.

“La defensora de Marcos Rodríguez no solicitó la suspensión del juicio, sino que pidió que se hiciera cuanto antes y no estuvo de acuerdo con los planteos dilatorios de los otros defensores. Nos pareció un dato importante porque genera cierta expectativa sobre qué va a decir en el juicio”, indicó.

Con respecto al pedido de Juicio por Jurados solicitado por la defensa de tres de los acusados, el abogado explicó que “el Tribunal informó que la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora rechazó el planteo porque el Juicio por Jurados corresponde cuando todos los procesados están de acuerdo”.

“Varios de los procesados no están de acuerdo. Este es un tema que ya se discutió hace años, pero lo vuelven a traer. La Cámara acaba de resolver que los rechazó otra vez, interpusieron un recurso ante el Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires, quien les concedió el recurso para que resuelva sobre el juicio por jurados, pero no tiene efecto suspensivo. Es decir, no se suspende el trámite del juicio que se lleva en el TOC 3 de Lomas de Zamora, sino que sigue su curso normal”, aclaró.

Los acusados son los ex policías Osvaldo Lorenzón, Eduardo Gómez, Marciano González, Roberto Mantel, Hugo Reyes, Pablo Dudek, Julio Gatto, Marcelo Valenga y Marcos Rodríguez, éste último el único detenido, ya que estuvo preso 20 años. Todos están acusados por los delitos de “cuádruple homicidio simple y un homicidio simple en grado de tentativa”, por la única víctima del ataque que sobrevivió.

El caso

La “Masacre de Wilde” ocurrido el 10 de enero de 1994 y tuvo como víctimas al remisero Norberto Corbo y a sus pasajeros, Claudio Mendoza y Enrique Bielsa, quienes viajaban a bordo de un Peugeot 505, y el vendedor de libros Cicutín, que se trasladaba en un Dodge 1500, conducido por Claudio Díaz, el único que sobrevivió al ataque.

Los cinco fueron atacados a tiros por efectivos de la Brigada de Investigaciones de Lanús que al parecer los confundieron con delincuentes y les dispararon cerca de 200 veces.

De acuerdo a los peritajes, los vehículos de las involucrados y de las víctimas recibieron unos 200 impactos de proyectiles de calibre 9 milímetros disparados con pistolas y al menos un subfusil Uzi.