Portada » Masacre de Wilde: Denuncian que nadie controla dónde están los nueve acusados

Masacre de Wilde: Denuncian que nadie controla dónde están los nueve acusados

Compartir la nota

Familiares de las víctimas de la Masacre de Wilde denuncian que los nueve ex policías que están procesados por el cuádruple homicidio agravado, ocurrido en enero de 1994, quedaron exentos de presentarse a firmar por la cuarentena y no se sabe dónde están en estos momentos. Los acusados están a un paso del juicio oral y público pero nadie controla que no se profugen. La audiencia preliminar para fijar fecha de juicio oral estaba prevista para el 20 de marzo y quedó suspendida.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Raquel Gazzanego, viuda de unas de las víctimas, Edgardo Cicutín, explicó: “Todos los policías están libres y uno que tiene prisión domiciliara que es Marcos Ariel Rodríguez. Al principio no tenía la tobillera y ahora, supuestamente, la tiene. Los otros nueve que tenían que ir cada quince día al tribunal para dar el presente, el 25 de marzo, los eximieron de tener que ir en virtud de la cuarentena”.

Según lo relatado por Gazzanego, el tribunal “no hizo nada” para controlar a los ex policías Roberto Mantel, Osvaldo Lorenzón, Eduardo Gómez, Pablo Dudek, Marcelo Valenga, Marciano González, Julio Gatto, Hugo Reyes y Marcos Ariel Rodríguez, y los familiares de las víctimas tienen miedo de que se fuguen.

“Supuestamente, están en la casa. Hay uno que está recuperándose de un ACV, calculo que no se irá. Pero tampoco pudimos hacer la pericia médica en su momento, así que, yo personalmente, no sé si tuvo ACV porque no me permitieron hacer la pericia médica”, afirmó Gazzanego.

En ese sentido, aseveró: “Quiero creerle al Tribunal Oral 3 de Lomas que realmente hizo lo que correspondía para estar seguro de que tiene ACV. Quiero creerle al Tribunal que confía en que los nueve efectivos no se van  a ir a ningún lugar porque, en algún momento, han pedido permiso para viajar al exterior y se lo habían negado, pero ahora están libres de hacer lo que quieran”.

El 20 de marzo debía realizarse la audiencia preliminar para colocar la fecha del inicio del juicio oral y por el aislamiento social decretado por el gobierno nacional fue suspendida. Desde ese momento, no se sabe nada de los imputados.

“Hace dos semanas mi abogado hizo una presentación para saber en qué condiciones estaban tomando estas cuestiones de las presencias de los imputados. Le pedimos al tribunal que los llamen por teléfono o a través de alguna tecnología con GPS para determinar que efectivamente están cumpliendo la cuarentena en su casa y que no se fueron a ningún lugar.  Nos contestaron que no tenían ese tipo de herramientas tecnológicas para poder hacer eso”, indicó la mujer.

Por otro lado, la viuda de Cicutín, manifestó que el tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Lomas de Zamora a cargo de la causa podría buscar otra alternativa, como una audiencia online, para llevar adelante la audiencia  y que el juicio no siga postergándose.

“La audiencia preliminar se suspendió el 20 de marzo porque se hizo por la cuarentena. No entiendo cómo puede ser que al suspenderse la audiencia por la cuarentena no lo pudieron hacer online. No estoy en contra de la cuarentena, pero creo que se debería utilizar otra alternativa para poder agilizar la justicia que está tan postergada en todas las causas y no sé hizo nada desde hace dos meses para activar la justicia”, insistió.

La «Masacre de Wilde» ocurrió el lunes 10 de enero de 1994, cuando policías de la entonces Brigada de Lanús persiguieron a los ocupantes de dos autos, presuntamente al confundirlos con un grupo de delincuentes que buscaban, y los asesinaron a balazos.

Las víctimas fueron el remisero Norberto Corbo y sus pasajeros Claudio Mendoza y Enrique Bielsa, quienes viajaban a bordo de un Peugeot 505, y el vendedor de libros Cicutín, que se trasladaba en un Dodge 1500, conducido por Claudio Díaz, el único que sobrevivió al ataque.

Luego de más de 26 años de proceso, la causa está a un paso de llegar a juicio oral pero la cuarentena retrasó la mayoría de los procesos judiciales.

Por Mabel Cáceres


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.