Portada » Se incrementará la presencialidad de jueces, fiscales y defensores en Tribunales

Se incrementará la presencialidad de jueces, fiscales y defensores en Tribunales

Compartir la nota

Con la nueva resolución de la Suprema Corte de Justicia, desde el Colegio de Magistrados bonaerense esperan poder volver a una presencialidad escalonada teniendo en cuenta las posibilidades de cada dependencia. Las personas vacunadas o no vacunadas y los grupos de riesgo que completaron su esquema de vacunación podrán regresar según lo disponga cada establecimiento.
En diálogo con DiarioConurbano.com, Claudio Santagati, vicepresidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia de Buenos Aires (CMFJBA), aseguró: “Esto habilita a la convocatoria de más gente para que trabaje de manera presencial y existe la posibilidad de rearmar esos grupos de trabajo. No sería una presencialidad total”. 
Hasta el momento, el poder judicial mantuvo sus tareas con una bimodalidad entre la presencialidad y el trabajo remoto. Si bien esta forma de trabajo continuará, la Corte dispuso que podrán retornar las personas vacunadas que no pertenecen a un grupo de riesgo, los pacientes de riesgo que completaron el esquema de vacunación y los que no quisieron vacunarse a pesar de haber tenido la oportunidad de acceder a la vacunación.
“La forma de trabajo presencial total como era a marzo del 2020 creo que no volverá por un tiempo más. Entendemos que retomaran algunos juicios pero queda librado a que cada organismo en base a sus posibilidades pueda hacerlo”, explicó Santagati.
En este contexto, muchas causas vieron postergados los procesos de juzgamiento y los juicios por jurados tuvieron que ser suspendidos ya que se deben agrupar a muchas personas. Se espera que cada Tribunal y dependencia decida dentro de sus posibilidades. 
Por un lado, en algunas causas las partes decidieron esperar a que se pueda realizar de manera presencial y otras los Tribunales dispusieron el debate de manera virtual.
“Cuando arman un jurado tienen que convocar por lo menos a más de 40 personas primero, tiene toda su logística en la cual hay que trabajar en un equilibrio entre hacer el acto procesal y la preservación de la salud”, aseveró Santagati.
Santagati explicó que “ahora se podría abrir la posibilidad de fijar más juicios” en base a las circunstancias de cada Tribunal y la disponibilidad de los fiscales, defensores y jueces.
Con respecto a la vacunación de magistrados y funcionarios, Santagati comentó que no fueron “priorizados” como personal del poder judicial y que los trabajadores que decidieron no vacunarse por razones personal igualmente deberán asistir a las departamentales llegado el caso. 
“Nosotros no tuvimos ningún tipo de diferenciación respecto de la política de vacunación del resto de la población y en general acompañamos la idiosincrasia de nuestro país en cuanto a que somos una población pro vacunas, no tenemos altos porcentajes que se niegan a vacunarse”, reveló.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.