Magistrados de Lomas reclaman ser vacunados para poder realizar juicios presenciales

Ante el exponencial aumento de casos de coronavirus en la última semana, en el Poder Judicial comenzó a crecer la preocupación. Desde la Unión de Magistrados de Lomas de Zamora explicaron que le pidieron a Corte Suprema de Justicia que se tome medidas urgentes. La primera que se suspendan los juicios presenciales y que se incremente el uso de los medios virtuales en los procesos que sea posible. La segunda que se insista ante el Gobierno nacional para que los magistrados sean incluidos en el plan de vacunación como servicios esenciales.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Claudio Santagati, titular de la Unión de Magistrados y Funcionarios de Lomas de Zamora y vicepresidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia de Buenos Aires (CMFJBA), aseguró: “No tuvimos respuesta en cuanto a las vacunas y volvimos a reclamar a través de la Corte y del Ministerio de Justicia bonaerense. Esto se agrava porque como toda la población se nos está contagiando y muriendo empleados, funcionarios y magistrados”

Si bien en la última semana en los tribunales se restringió la presencialidad, el servicio continúa garantizándose, por lo tanto la necesidad de las vacunas y que se incorpore al Poder Judicial dentro de los servicios esenciales, es unas de las cuestiones más “urgente”.

“Estamos preocupados por estos contagios. En las condiciones en que estamos trabajando necesitaríamos tener la vacuna, pero no tenemos una respuesta concreta o una promesa con fecha cierta con la posibilidad de que esto suceda”, enfatizó Santagati.

Con respecto a los juicios presenciales que por el momento se realiza de manera telemática, semipresenciales o presenciales, el también defensor general adjunto explicó que se está pidiendo la máxima restricción. “En estas condiciones donde todavía no tenemos las vacunas, estamos pidiendo la suspensión de los juicios y el uso de los medios telemáticos en los procesos que sean posible”, indicó Santagati.

En la misma línea, Santagati recordó que “se ha tenido casos como en Bahía Blanca donde se ha contagiado un preso y se han contagiado algunos testigos, lo que demuestra la peligrosidad de los debates de carácter presencial”.

En ese sentido, explicó que se está pidiendo restricción, principalmente, en los juicios penales, porque las audiencias de conciliación y audiencias de familia se hacen de manera virtual.

“Algunos juicios que por la complejidad o la necesidad de tener cercanía o inmediatez con los testigos o con el acusado, inclusive, los juicios por jurados, son muy difíciles de hacer por la vía telemática, por lo tanto, estamos tratando de suspender y dejarlos para más adelante, aunque, si tuviéramos vacunas se podrían hacer”, afirmó.