Los Tribunales de Lomas serán escenario de importantes juicios orales en 2020

anahi benitez 1920

En 2020, los Tribunales de Lomas de Zamora serán escenario de juicios oral y públicos por casos que en los últimos tiempos tuvieron un fuerte impacto social y en los medios. Desde febrero la agenda judicial local comenzará con el femicidio de Anahí Benítez y continuará con el debate por Nicolás Vázquez, un joven de 17 años asesinado en septiembre de 2013 por un policía en un caso de gatillo fácil. En tanto, los crímenes de Elías Florentín, Maximiliano Seppia, Héctor Andrés Montefusco se suman a la lista de debates orales. 

A principios de febrero el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora juzgará a los dos imputados por el femicidio, Marcos Esteban Bazán (36) y Marcelo Sergio Villalba (42), quien ya fue condenado por un abuso sexual simple de otra causa. La acusación estará a cargo del fiscal Hugo Carrión. 

Según la investigación, el 29 de julio del 2017 la adolescente salió de su casa de Parque Barón, en Lomas de Zamora, para caminar unas cuadras hacia el Parque Municipal Eva Perón pero nunca llegó a destino. Luego de que su familia denunció la desaparición, el 4 de agosto su cuerpo fue encontrado desnudo, con lesiones y golpes en la cabeza, enterrado en la Reserva Natural Santa Catalina. La autopsia determinó que había muerto por asfixia por sofocamiento y que había sido víctima de un abuso sexual, que de las pericias se extrajo el ADN de Villalba. 

También se llevará a cabo el debate por Nicolás Vázquez, que se iba a realizar durante el 2019 y se postergó para el 30 de abril del 2020. Nicolás había salido de un local de ropa deportiva, ubicado en la peatonal 9 de Julio y Oncativo en Lanús, sin haber comprado nada y el comisario Héctor Amarilla había comenzado a correrlo porque lo acusó de haber robado una remera. A pocas cuadras, la víctima intentó mostrarle al efectivo que no había robado nada y el Policía le disparó en la nuca.

La familia de Nicolás espera que sea condenado con “la pena máxima” y considera que están los testigos y pruebas necesarios contra él para conseguirlo. El hecho ocurrió en septiembre de 2013 pero luego del hecho, Amarilla se dio a la fuga hasta hace poco cuando fue detenido. 

Además se espera la realización del juicio por el femicidio de Marcela Coronel, ocurrido en la casa de la víctima, ubicada en Longchamps el 28 de mayo de 2018. La causa que fue elevada durante el 2019 y podría determinarse una fecha a principio de año. 

Gabriel Guevara era la pareja de Coronel y fue imputado por homicidio agravado por el vínculo de pareja, por haber mediado violencia de género y por alevosía. Su hermano Pablo Guevara es acusado de haber sido partícipe secundario ya que si bien se estima que no mató a Coronel, colaboró a limpiar la escena del femicidio y abandonar a la hija de la pareja en Burzaco.

Se espera que también se realice el juicio por Maximiliano Seppia, un joven asesinado en marzo de 2018 de varios tiros en Lanús, pero aún no tiene fecha determinada. El único imputado por el caso es Germán Maximiliano Carreras quien estuvo varios meses prófugo y será juzgado por el Tribunal Oral Criminal (TOC) 6 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

Luego del homicidio, Carreras se dio a la fuga y estuvo cerca de un año sin ser encontrado a pesar de que los vecinos del barrio le comunicaban a la familia Seppia que lo habían visto. Ante la dificultad de ser detenido, el Ministerio de Seguridad de la Nación ofreció una recompensa y en el corto tiempo se dio con su ubicación.

El juicio por Elias Florentín también se espera que se realice durante el 2020, debate que fue suspendido por tercera vez en el 2019. El joven de 19 años fue asesinado en San Francisco Solano, partido de Almirante Brown. El hecho ocurrió el 5 de julio de 2018 luego de que Florentín se fuera de lo de un amigo. Cerca de las 21 ambos jóvenes acompañaron hasta Falucho y Los Hornerose, San Francisco Solano, a la novia y la suegra del amigo de la víctima pero fueron interceptados por una persona en auto, que intentó robarles. Florentín no tenía su celular porque estaba roto y como el asaltante no le creyó, le disparó en el estómago al joven.

A su vez, se realizará el juicio en febrero por Jhovana Greis Suárez Chipara, una mujer de 40 años asesinada por Favio Richard Machaca Ramos, quien también violó y mató a su hijastra; Nahuel Navarro; Ariel Albornoz; el doble crimen de Fiorito; y el caso de Héctor Montefusco, un joven asesinado en Lanús.