Los juicios por los crímenes de Pablo Tito y Paula Santillán se destacan en la agenda judicial de 2019

Tribunales Juiciosorales

El año próximo el Departamento Judicial de Lomas de Zamora tendrá una agenda bastante cargada de juicios orales por homicidios que resonaron en su momento. Desde febrero los distintos tribunales comenzarán a desarrollar los debates orales. Se destacan los debates orales que  que se llevarán por el crímenes de Pablo Tito – asesinado en Banfield, en 2016 -, Agustín Hernández – ocurrido en 2016 en el Puente de Temperley – y de Paula Santillán, ultima frente a un boliche de Ingeniero Budge, en abril de 2017.

A finales de mayo el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°7 juzgará a los imputados por el crimen de Agustín Hernández, un joven arrojado desde el puente de la estación de Temperley, el 23 diciembre del 2016 tras un intento de robo. El 23 de mayo del 2019 comenzará el juicio a los tres acusados por homicidio en ocasión de robo, que son Jean Palomar, Ezequiel Duarte y Andrés Avellino Espindola. La víctima había sido golpeada mientras se encontraba con dos amigos en el puente y el joven tropezó y cayó. Murió luego de los golpes que recibió tras caerse por las escaleras.

También se realizará en el TOC 8 el juicio por Paula Santillán, una mujer de 37 años que recibió un disparo en la cabeza en la puerta de un boliche de Ingeniero Budge, el 2 de abril de 2017. Carlos Daniel Martínez es el único imputado por el crimen y está detenido desde septiembre de 2017. Según la investigación, a Martínez y a otra persona los habían echado los patovicas del boliche “La Cabaña” luego de realizar disturbios dentro del mismo. Cuando volvieron a pasar con el auto, Martínez disparó contra el frente del boliche y un disparó lo recibió Santillán, quien murió en el acto.

Además, se llevará a cabo el debate oral por Pablo Tito, asesinado en Banfield cuando intentaron robarle su moto en marzo de 2016. Natalia Da Luz, Daniel Matorras y Maximiliano Díaz serán juzgados por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 a partir del 5 de febrero. Se estima que fueron seis personas las que participaron del hecho aunque sean tres los sentados en el banquillo de los acusados. Tito estaba por llegar a su casa cuando fue interceptado por un grupo de personas que pretendían robarle su moto. Si bien la víctima no se resistió a entregarla, fue asesinado cuando intentó escaparse de la escena.

El TOC 3 de Lomas tendrá a su cargo el juicio oral por el crimen de Guillermo Simenoff, asesinado por dos jóvenes, cuando estaba junto a su hijo, en una céntrica esquina de Temperley, en setiembre de 2016. Los acusados son Juan Cruz Acosta y Maximiliano Agustín Ruda.

También para este 2019 se prevé el juicio oral y público por el asesinato de Damián Perotti, ocurrido en octubre de 2017 en el barrio de Don Orione, en Almirante Brown. El debate estará a cargo del TOC 8 de Lomas y en el banquillo de los acusados estará José Antonio Fernánez, quien fuera vecino de la víctima.

A su vez, el Tribunal en lo Criminal (TOC) 2 juzgará el 22 de marzo a Sebastián Rocha por la tentativa de  femicidio de Lucía Galindo, apuñalada en su domicilio en Villa Centenario. Luego de una discusión, Rocha comenzó a golpear a Galindo para luego apuñalarla reiteradas veces. El hecho ocurrió en las primeras horas del 12 de diciembre de 2016, en una vivienda situada en la calle París al 1100 en Lomas de Zamora. El imputado cuando fue citado a declarar intentó suicidarse desde el segundo piso del Departamento Judicial lomense frente a su defensora oficial y la fiscal a cargo, Fabiola Juanatey, de Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2.

Si bien hay algunos juicios que tienen fecha confirmada, según fuentes judiciales otros se realizarán durante el año aunque no se haya confirmado un día específico. El juicio por Anahí Benítez, la joven abusada y asesinada en la reserva natural de Santa Catalina, no tiene fecha pero podría llegar a desarrollarse en la segunda mitad del 2019, al igual que el femicidio de Yésica Noguera. También por pericias psiquiátricas se retrasó para el año próximo el juicio por el asesinato de Miguel Alaniz, un hombre en situación de calle.