Los jueces antes las críticas públicas: “Al Poder Judicial le cuestan mucho los cambios”

Luego del asesinato de un psicóloga en Ramos Mejía, la Red de Jueces Penales Bonaerenses defendió la medida de morigeración para el acusado del homicidio y consideró que fue hecha de manera legal a partir del inicio de la pandemia. El Poder Judicial es uno de los estamentos del Estado que menos confianza generan en la población.

“Recayó en el Poder Judicial la decisión de la morigeración que fue bien otorgada en base a normas establecidas y en realidad ya había pedido captura cuando el acusado se dio a la fuga”, aseguró Jorge López, vicepresidente de la Red de Jueces y Juez de Garantías de Lomas de Zamora, en diálogo con DiarioConurbano.com

El asesinato de la psicóloga a manos de un detenido que por su situación de salud se le concedió arresto domiciliario, despertó nuevas críticas hacia el poder judicial. En este sentido, la Red de Jueces planteó que esta posibilidad se dio en el inicio de la pandemia teniendo en cuenta que el acusado tenía una enfermedad pulmonar. 

López argumentó que una vez que el acusado se dio a la fuga, la justicia pidió la captura. “Cuando se notificó su fuga el Poder Judicial pide su captura pero hubo un déficit del Estado en la seguridad porque le corresponde al ministerio de Seguridad detenerlo. Tardaron cinco meses y fue una vez cometido otro delito”, aseveró. 

Con respecto a la desconfianza que tiene la sociedad en el trabajo de los jueces, López opinó que “el Poder Judicial mantiene una especie de tradición muy fuerte” y  que “los cambios le cuestan”. 

“Se cerró mucho por muchísimo tiempo el Poder Judicial. Se pensaba que se podía ser más objetivo en las resoluciones si se estaba más aislado pero eso nos repercutió en la confianza de nuestro trabajo”, contó. 

En este contexto y según varias encuestas, los jueces y las juezas son aquellos que, luego de la dirigencia política, presentan uno de los niveles más altos de desconfianza social. Consiguen un 33% de confianza, contra un 56,5% de desconfianza.

López consideró que tiene una explicación ya que al poder judicial se lo ve como “intocable”. “Hay cierto desconocimiento o ignorancia” ya que la sociedad no tiene claro el trabajo del Poder Judicial. Tenemos la culpa de no haber estado abiertos para la sociedad, de no dar explicaciones sobre lo que hacemos”, afirmó el Juez de Garantías lomense.