Portada » Los abogados presentaron protocolos para volver a trabajar de forma presencial

Los abogados presentaron protocolos para volver a trabajar de forma presencial

Compartir la nota

Luego de más de dos meses de cuarentena, los Colegios de Abogados de distintas departamentales judiciales presentaron un protocolo para que sean habilitados para volver a trabajar a sus estudios y exigen que la Justicia sea declarada una actividad esencial. Además, se mostraron expectantes del trabajo que se puede realizar a partir del expediente digital en la provincia de Buenos Aires.

Desde el Colegio de Abogados de Avellaneda-Lanús le presentaron una nota a los intendentes Néstor Grindetti y Jorge Ferraresi para que los letrados puedan “concurrir a los estudios a trabajar”. Esa nota fue elevada a Provincia para que evalúen el protocolo presentado.

“Siendo dos distritos grandes, necesitamos autorización de la Gobernación. El procedimiento que plantemos es de una atención mínima. Por un lado, trabajamos en l Corte para pedir que se termine de implementar el expediente digital que está funcionando en la Provincia, lo que permite que desde nuestras casas podamos seguir trabajando de forma virtual, con la limitación de lo presencial. No se pueden hacer audiencias, pero sí podemos avanzar en los expedientes”, explicó la titular del Colegio de Abogados de Avellaneda-Lanús, Adriana Coliqueo, en diálogo con DiarioConurbano.com.

Otro reclamo es que habilite a los abogados y abogadas “a concurrir a los estudios a trabajar”, para lo cual, proponen “concurrir en un horario determinado, cumpliendo con los protocolos de seguridad y sanidad determinados, que se pueda atender por turnos, con barbijo y todos los elementos de higiene”.

Respecto a cómo afectó el aislamiento, la abogada fue contundente y afirmó que “esto fue un cambio absoluto”.

“Tribunales está cerrado, hay una atención mínima con sistema de turnos, se empezaron a correr los plazos, pero es como si hubiera una feria judicial. Vos podes avanzar hasta tanto no requiera una presencia personal, la audiencia, la pericia médica, vos hoy no lo podes hacer”, añadió Coliqueo

“Los expedientes avanzan lentamente y se tuvo que implementar un sistema nuevo. Muchos jueves están trabajando bien, pero otros no. Nuestro reclamo es claro: poder concurrir a los estudios para garantizar una atención mínima”, aseveró la presidenta del Colegio de Abogados de Avellaneda-Lanús.

Asimismo, Coliquio se mostró expectante por la mediación mixta que se realizó en el juicio por Anahí Benitez, como una forma de que se pueda extender a otros juicios. “Eso se va a tener que hacer porque hay cuestiones que la presencia física va a ser ineludible, el problema es el espacio físico y la infraestructura de Tribunales que no permite todo eso. Igual, creo que es difícil que se autorice”, analizó la letrada.

Comparó, asimismo, que “en el interior es más factible porque están en otra fase”. “Nosotros queremos una Justicia única, que brinde un buen servicio. Con todo esto, también vemos que hay muchas cosas que van a quedar y está bien, para así tener una Justicia moderna”, reflexionó.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.