Longchamps: Juzgarán a policía que mató a un vecino creyendo que era un ladrón

Un oficial de la Policía de la Ciudad será juzgado por matar un hombre de un balazo en la espalda, cuando se tiroteaba con delincuentes que habían ingresado a robar a su casa en construcción. En la investigación está descartado que la víctima haya participado del intento de robo, ocurrido en julio de este año, en Longchamps. En tanto, el efectivo llegará al juicio en libertad.

Fuentes judiciales informaron a DiarioConurbano.com informaron que el fiscal Leonardo Kaszewski pidió la elevación a juicio del expediente por el homicidio de Juan Francisco Romero. El único imputado es el oficial de la Policía de la Ciudad, Marcos Esteban.

Si bien el policía permanecerá en libertad hasta el juicio,  tendrá que cumplir una serie de restricciones para evitar la fuga.

En su pedido de elevación a juicio, el fiscal argumentó que no hay dudas que el policía detenido fue quien mató a Romero de un balazo en la espalda. No obstante, hizo un análisis detallado del recorrido tanto de la víctima como de Esteban cuando se tiroteaba y perseguía a los delincuentes.

En este sentido, recordó que ocurrió durante la madrugada, en un día con neblina, y que Romero se cruzó en el camino cuando los delincuentes que se enfrentaron con el policía escapaban.

“Por el cruce que se dio en el momento inoportuno, Esteban lo confunde con uno de los sujetos que le habían robado y con los cuales se había disparado”, planteó el fiscal.

Kaszewski descartó que se haya sido una legítima defensa de parte del policía, como intentó plantear su abogado. “El imputado Marcos Sebastián Esteban fue víctima de un hecho de robo en el terreno de su propiedad en construcción, el mismo se determinó a hacer justicia por mano propia, saliendo a perseguir a los individuos armado y en ese afán le disparó a Romero con el fin de ultimarlo creyendo que era uno de los sujetos que había salido corriendo de su casa”, aseveró el fiscal.

Ahora se espera que la Justicia de Garantías de Lomas convalide el pedido de elevación a juicio realizada por el fiscal. Una posibilidad no descartada aún es que la defensa pida el juicio por jurados.

El hecho

Según la investigación, el 18 de julio de 2020, cerca de las 5 de la madrugada, Marcos Sebastián Esteban, efectivo de la Policía de la Ciudad, fue una casa que tenía en construcción ubicada en Las Heras entre Languenein y Pte. Rafael Castillo, en Longchamps. Un vecino le había dicho que delincuentes habían ingresado a robarle materiales de construcción.

Al llegar, halló a los delincuentes, les dio la voz de alto, generándose un tiroteo. En ese contexto, los desconocidos ser dieron a la fuga y el policía comenzó a perseguirlos.

En Rafael Castillo, entre las calles Los Cipreses y Romanella, Esteban vio que pasaba un hombre y le disparó, pensando que era uno de los delincuentes. No obstante, se trataba de Juan Francisco Romero, un hombre que nada tenía que ver con el intento de robo.

Romero, vecino de la zona, falleció al recibir un balazo en la espalda efectuado por el efectivo de la Policía de la Ciudad.