Lomas: Termina un año con condenas en juicios orales por casos de fuerte repercusión

El juicio por el femicidio de Yésica Noguera que terminó con una perpetua para su ex pareja, la condena a 20 años de prisión por el asesinato de Pablo Tito, la perpetua para el asesino de Guillermo Simenoff y el debate oral por crimen de Miguel Alaniz, un hombre en situación de calle que fue prendido fuego, marcaron la agenda de juicios orales de los Tribunales de Lomas de Zamora durante el año. 

En el juicio por Pablo Tito condenaron a Natalia Da Luz y a Maximiliano Díaz, por el delito de homicidio agravado en ocasión de robo mediante el empleo de arma de fuego mientras absolvió al tercer imputado, Daniel Matorras. La familia Tito había manifestado sus dudas con respecto a la autoría del acusado que fue absuelto y se mostró conforme con los 20 años de prisión a pesar de que habían solicitado prisión perpetua. 

El homicidio sucedió el 25 de marzo de 2016 en las calles Gallo y Roldán, de la localidad de Banfield, cuando Tito regresaba a su casa y fue interceptado por seis personas en tres motos que intentaron robar la moto en la que él venía. Si bien Tito no puso resistencia, intentó escapar de la situación y los imputados le dispararon sin llevarse la moto de la víctima.

 En este caso, a pesar de que Jorge Bettini, el fiscal a cargo, había retirado la acusación porque consideró que no alcanzaron los indicios con grados de culpabilidad para sostenerla, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°9 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora consideró lo contrario. 

El debate oral por Guillermo Simenoff, un hombre de 50 años asesinado en septiembre de 2016 en Temperley en un robo, terminó con una condena a prisión perpetua sobre Juan Cruz Agosta y el segundo imputado, Maximiliano Ruda, fue condenado a 25 años de prisión, debido a que manejaba la moto que interceptó a la víctima. Luego de jornadas de mucha tensión entre las familias de la víctima y los imputados, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. 

El Tribunal aseguró que mientras uno de los imputados dijo que lo dejara antes de disparar, “Agosta disparó para consumar el robo”. Durante la jornada se habían hecho presentes autoridades de Lomas de Zamora como Guillermo Viñuales, Jefe de Gabinete del Municipio.

El crimen de Simenoff ocurrió el domingo 11 de septiembre de 2016 en la esquina de la avenida Almirante Brown y Cangallo cuando los dos acusados intentaron robarle la moto. La víctima se encontraba junto a su hijo que fue testigo directo de los hechos y fue protegido por el cuerpo de Simenoff de los disparos.

Además, el mismo Tribunal condenó a Emanuel Sueldo a prisión perpetua por haber asesinado a Alaniz por el delito de homicidio agravado criminis causa en concurso real con robo agravado por el empleo de arma. Durante el juicio fue reconocido por varios testigos en los videos que registraron el asesinato ocurrido en la puerta del Banco Santander Río, ubicado en la Avenida Hipolito Yrigoyen. 

Alaniz tenía 55 años, era vendedor ambulante durante el día y dormía en la puerta de la entidad bancaria pero según lo expuesto ya había sido agredido por Sueldo y se descartó un posible accidente del hecho. 

El cuerpo de Alaniz fue encontrado carbonizado el 11 de abril de 2017 en las puertas del Banco por la mañana cuando un empleado de la Fundación Científica, ubicada a pocos metros del lugar del crimen, alertó a un Policía que transitaba la zona.

El juicio por Yésica Noguera, una joven asesinada por su pareja en Lomas de Zamora, luego de tantas suspensiones, finalizó con una condena para su ex pareja, tal cual lo había pedido el fiscal y la querella. Durante los relatos de los testigos  en el juicio se pudo dar cuenta de la violencia psíquica, física, económica y verbal que padeció Yésica a lo largo de la relación y fueron muy contundentes sobre la responsabilidad del imputado. El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora fue el que dictó la condena.

Además, se realizaron los juicios por Facundo Danese, atropellado por un Policía en Monte Grande; Claudia Gandulfo, asesinada en un enfrentamiento entre vecinos en Fiorito durante 2016; Noelia Fernández, una agente policial de Lanús atropellada cuando intentó multar a un hombre; Agustín Hernández, un joven que murió en un intento de robo en el puente de Temperley; Paula Santillan, una mujer de 37 años asesinada a la salida del boliche La Cabaña de Ingeniero Budge; Romina Acuña, Lautaro Gianni, entre otros.