Lomas: Pidieron prisión perpetua para el acusado de asesinar a Yésica Noguera

En una jornada llena de tensión, se realizaron los alegatos por el caso de Yésica Noguera, una joven de 22 años que fue asfixiada por su pareja en noviembre de 2017 y encontrada dentro de una heladera en el Arroyo del Rey, Lomas de Zamora. Mientras que el fiscal a cargo del juicio pidió prisión perpetua junto con la adhesión del particular damnificado, quien hizo hincapié en la perspectiva de género, la defensa solicitó la absolución de Damián Ortiz, único imputado.

El juicio es llevado adelante por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Lomas de Zamora. Durante la última jornada, hubo una manifestación frente a los Tribunales de Lomas en reclamo de justicia por el caso.

“Ortiz ejerció violencia física y psicológica sobre Yésica durante todo el tiempo que mantuvieron una relación, le impidió tener un desarrollo personal en paz, se adueñó de la vida de ella y dentro de este marco la mató”, apuntó Andrés Procopio, el fiscal del juicio. El imputado es juzgado por el delito de “homicidio agravado por ser perpetrado por un hombre contra una mujer, por mantener una relación de pareja mediando violencia de género en concurso real por encubrimiento agravado”.

En este sentido, el fiscal resaltó que se debe tener en cuenta la violencia de género ejercida, que “el cuerpo de Yésica se encontró dentro de la heladera que descargó Ortiz en el río”, que el imputado pidió prestado un colectivo para transportar una heladera en los mismos días que la pericia dictaminó la muerte de la joven y que luego de que apareció el cuerpo Ortiz se fue de la vivienda para irse a Alejandro Korn.

“El acusado le confesó de manera espontánea a un compañero de trabajo que se le había ido la mano y la había matado”, manifestó Procopio. También explicó que a pesar de que no hay testigos que vieron el femicidio por haberse cometido en el hogar de la víctima, se debe tener en cuenta “la obligación del Estado sobre la amplitud probatoria”, como lo indica la ley. 

Además afirmó que “no hay lugar para la duda” en base a los elementos de prueba, los testimonios expuestos y refirió que el femicidio fue con dolo directo ya que “siempre tuvo la intención de matarla”. Procopio consideró como agravantes el precedente condenatorio, la extensión del daño causado -debido a que dejó a dos niños huérfanos-, y la modalidad de comisión. 

Por su parte, Carlos Villar, aboga de la familia de la víctima, adhirió a la solicitud de prisión perpetua y pidió que se valoren los hechos con un enfoque de género. “Se ha demostrado la autoría, el sometimiento, el control y la supremacía masculina ejercidas sobre Yésica”, aseveró el letrado, quien sostuvo que una mujer es asesinada cada 29 hs en Argentina y que los femicidios ocurren luego de reiteradas violencias. 

Por otro lado, la abogada defensora argumentó que “no se pudo acreditar efectivamente que se trate de un homicidio” y que “no se ha podido demostrar la autoría del defendido”. En esta línea, solicitó que se cambie la calificación a “homicidio sin la aplicación de violencia de género” ya que consideró que “no se pudo probar con una denuncia de Yésica” la vulnerabilidad de la mujer, descartó los agravantes y que no se considere la relación de pareja debido a que “no se probó una convivencia de dos años por lo menos”. 

Según la acusación entre los días 5 y 6 de noviembre del 2017 Noguera fue a su casa sin saber que el acusado estaba en el domicilio, quien se estima que la golpeó dejándola inconsciente para luego asfixiarla con un cable. Tras unas horas, Ortiz metió el cuerpo en una heladera para tirarla al arroyo, el cual estuvo una semana en contacto con el agua hasta que fue encontrada el 14 de noviembre. El ese día fue encontrada en el arroyo del Rey, a la altura de Florencio Sánchez, en Villa Centenario, Loma de Zamora.