Portada » Lomas: Piden 10 años y 8 meses de prisión para Beatríz López

Lomas: Piden 10 años y 8 meses de prisión para Beatríz López

Compartir la nota

El fiscal de Lomas de Zamora Hugo Carrión pidió la pena de 10 años y 8 meses de prisión para una mujer, víctima de violencia de género, que mató a su pareja de un balazo en Ingeniero Budge. En tanto, la defensa solicitó la absolución basándose en el dictamen de los peritos que indicaron que la imputada sufrió un trastorno mental transitorio que no le permitió comprender sus acciones.

En tanto, el abogado de la familia de la víctima pidió que Beatríz López sea condenada a 13 años de prisión por el homicidio de Gastón Márquez, pareja de la mujer y efectivo de la Policía Federal.

La mujer es sometida a un juicio oral y público que lleva adelante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de Lomas de Zamora, compuesto por los jueces Gabriel Vanderberg, María Laura Altamiranda y Claudio Rodríguez. En tanto el fiscal de juicio es Hugo Carrión

El próximo miércoles 3 de diciembre se conocerá la sentencia en este caso.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Javier Garín, uno de los abogados de López, precisó que tanto el fiscal como el letrado de la familia de Márquez encuadraron el hecho ocurrido el 16 de noviembre de 2012 como homicidio calificado con circunstancias extraordinarias de atenuación, “como consecuencia de los padecimientos que vivía la imputada al momento de matar a su pareja”

El abogado explicó que pidió la absolución de su defendida “ya que los tres peritos psiquiátricos aseguraron que sufría un trastorno mental transitorio por lo que, sin ser inimputable de manera crónica, en el momento de los hechos no tuvo conciencia clara de sus actos”.

Garín subrayó que en el juicio oral “quedó comprobado que López era víctima de violencia de género, que su pareja la dejaba encerrada y que la noche antes del homicidio la mortificó durante varias horas”

Tanto Javier Garín como Raquel Hermida Leyenda, otra de las abogadas de Beatríz López, pidieron “en subsidio” que se encuadre lo sucedido en una legítima defensa. “Tomó lo que tenía a mano – el arma de Gastón Márquez – para defenderse y hacer lo mismo con su bebé”, detalló el abogado.

Hermida Leyenda señaló sobre este pedido que “al ser la violencia de género un delito permanente, algo que sufría López, puede entenderse lo ocurrido como legítima defensa y le corresponde también la absolución”.

En contacto con este portal, la abogada – integrante de la a Red de Contención contra la Violencia de Género y Abuso de Menores – agregó que en su alegato solicitó también que se disponga un tratamiento psicológico y psiquiátrico habida cuenta de la situación de violencia vivida por la imputada.

Con respecto al pedido del fiscal y de la querella explicó que “entendieron que el trastorno mental transitorio era parcial y no completo”. Actualmente, Beatríz López se encuentra con prisión domiciliaria

En el marco de una situación de violencia de género, López mató a su pareja, Gastón Márquez, el 16 de noviembre de 2012, en la vivienda que compartían en Montiel y Ginebra, en Ingeniero Budge.

La mujer utilizó el arma de su pareja, agente de la Policía Federal. Por entonces, tenían una beba de sólo 45 días. Después del hecho, en una situación de total descontrol, López alcanzó a decirle a su padre que llamara al 911.  


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.