Lomas: Marcharán para pedir la libertad de una mujer que cumplió su condena y fue detenida nuevamente

Familiares y cercanos de Eliana Savio realizarán una marcha este viernes para pedir por su libertad debido a que fue detenida nuevamente tras ser condenada en 2006 a prisión perpetua por la muerte de su hija de dos años. Natalia Ochoa, la abogada de Savio, aseguró en diálogo con DiarioConurbano.com: “No hay ninguna prueba en la causa. Le hicieron una pericia psiquiátrica y la metieron presa”. Marcharan hacia los Tribunales de Lomas de Zamora desde Rodriguez y Camino negro.

Cuando tenía 34 años, Eliana fue condenada hace 12 años por el asesinato de su hija, que apareció muerta el 15 de julio de 2006 en Villa Caraza, partido de Lanús. Su abogada afirmó que la justicia le realizó una pericia psiquiátrica en su momento que determinó que la acusada sufre trastorno de límite de la personalidad (TLP) y – según afirmó – “sin otras pruebas” fue condenada por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°4 de Lomas de Zamora.

Luego de que el TOC 4 la condene, Casación Penal bonaerense atenuó la pena a 10 años y seis meses, pero la Suprema Corte hace una semana le dictaminó perpetua nuevamente. Savio fue detenida y es por eso que su familia reclamará que se la libere. “No sólo no fue la responsable del asesinato sino que tiene una nena de diez días que no puede verla”, aseveró la abogada.

Si bien Savio volvió a tener su libertad tras cumplir los diez años que se le ordenaron, fue nuevamente imputada. Ella fue víctima de violencia de género y su ex pareja está detenida. Sin embargo, le sacaron la custodia de dos de sus hijos tras su detención en 2006 porque su ex suegra la denunció por violencia familiar.

“Vamos a hacer lo que corresponde legalmente pero mientras tanto ella sigue detenida. Esto es una injusticia porque es una decisión arbitraria de la justicia”, manifestó Ochoa. Una de las irregularidades que explicitó la abogada fue que no se investigó a las otras nueve personas que en la noche del asesinato estaban en la residencia de Savio.

“No hay ninguna circunstancia de la causa que diga que es la verdadera asesina porque la vieron y por eso pensamos en ir a los órganos internacionales porque es una aberración jurídica”, apuntó la abogada de Savio.

Una de sus amigas más cercanas que no quiso revelar su identidad opinó en diálogo con DiarioConurbano.com que “hubo un manejo de dinero”. “Si la juzgan que lo hagan como tiene que ser, con criterio y que investiguen a las otras nueve personas que estaban en la casa”, indicó. A los familiares les preocupa que el servicio social se haga cargo de la bebé de diez meses y la justicia le saque la custodio como lo hizo con sus otros dos hijos.

En este sentido, Ochoa aseguró: “No está inscripta y está la posibilidad de que vayan encima de la bebé. Una personas que es asesina no llora ni tiene ningún tipo de lástima, sin embargo ella lloró muchísimo”.