Lomas: Magistradros ven “complicada” la realización de juicios orales en formal virtual

Muchos juicios penales radicados en Lomas de Zamora fueron suspendidos como consecuencia de la pandemia y por ahora se desconoce cuándo se retomarán las audiencias presenciales. Desde la Unión de Magistrados de Lomas de Zamora respaldaron esta medida de prevención y consideran que las instancias virtuales “dificultan” la realización de un juicio penal. 

Con el comienzo de la pandemia por coronavirus y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), se suspendieron las audiencias orales de todos los procesos penales para evitar la transmisión del virus y en este marco la Corte permitió realizar juicio penales con una modalidad virtual. 

En diálogo con DiarioConurbano.com, Claudio Santagati, titular de la Unión de Magistrados y Funcionarios de Lomas de Zamora y vicepresidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia de Buenos Aires (CMFJBA), aseguró: “Es complicada la realización de las audiencias con los medios tecnológicos que tenemos. Hay grados de dificultad porque llevar a cabo un juzgamiento es un tema de tal delicadeza que necesitamos las garantías de contacto”. 

Si bien desde la Unión de Magistrados apoyan las medidas de cuidado, argumentaron que “los actos procesales presenciales permiten la confidencialidad y la inmediatez” mientras que la virtualidad no puede garantizar esas características. 

“La posibilidad de realizar un juzgamiento en forma remota es una posibilidad que dentro del AMBA es muy complicada porque no habría contacto con el imputado”, especificó el letrado. 

En algunas localidades del interior de la Provincia de Buenos Aires, como Necochea, se pudieron retomar algunos juicios pero depende de la circulación del virus y las disposiciones de las departamentales.

“Nosotros tenemos que preservar al ciudadano, a los operadores, testigos, imputados, víctimas y reanudar los juicios no depende de la voluntad de los operadores”, aseveró el titular de la Unión de Magistrados.

Con respecto a la acumulación de juicios una vez que se permita la realización de los debates presenciales, Santagati opinó que “habrá que acomodar las agendas” sin llevar a un desgaste a los operadores judiciales. 

“Deberá ser una apertura escalonada sobre los juicios atrasados teniendo en cuenta los derechos de imputados, de las víctimas y de los trabajadores. El escenario ideal es tener la vacuna pero no es necesario esperarla si se normaliza un poco la situación”, contó Santagati.