Portada » Lomas: Importante participación del público en un simulacro de juicio por jurados

Lomas: Importante participación del público en un simulacro de juicio por jurados

Compartir la nota

Lo organizó el Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte bonaerense. Participaron 12 jurados  – todos ajenos al funcionamiento del Poder Judicial – que debieron dictar un veredicto sobre un caso penal hipotético. El sistema de juicio por jurados comenzará a implementarse en la provincia de Buenos Aires a partir del año próximo. El simulacro sirvió también para que los funcionarios judiciales debatan sobre ventajas e inconvenientes del nuevo procedimiento que ya es ley.

Por Alejandro Córdoba

Con una importante participación de vecinos y funcionarios judiciales, se realizó en los Tribunales de Lomas de Zamora un simulacro de juicio por jurados. Se trata de un procedimiento penal para casos que contemplen una pena mayor a 15 años de prisión, y sólo a pedido del procesado.

El simulacro – organizado por del Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte bonaerense y por la Unión de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Lomas de Zamora – se desarrolló en la sala de audiencias ubicada en la planta baja de los Tribunales lomenses.

En la iniciativa participó el juez federal de Necochea y presidente de la Asociación de Pensamiento Penal, Mario Juliano y el defensor oficial de San Martín, Cristian Penna. En tanto, el coordinador fue Rodrigo Conti, secretario del Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte.

El simulacro comenzó con la acusación en un caso por el homicidio de un peluquero en el que estaba imputada una de sus clientas. Los jurados y el juez escucharon también a los testigos y a la acusada. Y luego, se hicieron los alegatos de la fiscalía y la defensa.

Como está previsto en la ley de jurados aprobada recientemente por la Legislatura bonaerense, los jurados se retiraron a deliberar durante casi media hora.

En ese cuarto intermedio, se generó en la sala un importante debate entre los funcionarios judiciales sobre los beneficios y problemas que podría generar el nuevo sistema de juzgamiento en los Tribunales de Lomas de Zamora, teniendo en cuenta que es el mayor litigiosidad del país. Más allá de los cuestionamientos, este nuevo proceso ya es ley y comenzará a implementarse a partir del año próximo.

Los jurados dictaron veredicto absolutorio. Uno de los integrantes explicó al juez y a los presentes los fundamentos de la decisión, especialmente basados en la carencia de pruebas y en las dudas sobre la culpabilidad de la imputada.

Como jurados participaron docentes, una psicóloga, artistas plásticos, un comerciante, estudiantes, y referentes de ONG´s.

“Fue más que sorprendente la participación del jurado”, explicó Rodrigo Conti. Y detalló que “las personas asumieron su función con mucha seriedad y responsabilidad. Eso es un buen signo porque nos marca que este sistema puede funcionar bien”.

Si bien reconoció que falta más capacitación sobre el tema en los funcionarios judiciales, se mostró optimista sobre su funcionamiento a partir del año próximo en los Tribunales de Lomas.

“No creo en lo que dicen algunos acerca de que la sociedad no está preparada para el juicio por jurados. Cuando se implemente, va a haber participación popular que es un medio concreto de democratizar la justicia”, aseveró Conti, en diálogo con DiarioConurbano.com. Y explicó que “según lo establecido por la ley, los jurados, antes del juicio, reciben una información básica y necesaria sobre el delito que se va a analizar en el debate”.

En tanto, señaló que “es un procedimiento que constituye una elección del procesado. Es decir que no se va aplicar en todos los juicios. Solamente, en aquellos cuya pena pueda superar los 15 años de prisión y sea elegido por el acusado”.

Conti consideró que “como todo cambio, este sistema va a generar algunas tensiones en el ámbito judicial porque implica la participación concreta del pueblo. Pero, seguramente todos se irán adaptando.

El secretario del Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte bonaerense adelantó que en los próximos meses se capacitará a funcionarios judiciales en lo que constituye la etapa previa, de elección de los jurados y sobre otros aspectos técnicos del nuevo procedimiento penal.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.