Lomas fue el departamento judicial con más femicidios en toda la Provincia, en 2020

GEDSC DIGITAL CAMERA

Un total de 94 mujeres fueron asesinadas en 2020 por razones de género en la provincia de Buenos Aires, según un informe de Femicidios y Procesos Penales de Violencia Familiar y de Género de la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense. El Departamento Judicial de Lomas de Zamora -que el año pasado abarcaba Almirante Brown, Avellaneda, Lanús, Esteban Echeverría y Ezeiza- fue el que concentró mayor casos:13.

En el marco del Día Internacional de los Derechos de la Mujer, los números que arrojó el informe de la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense son alarmantes porque señala que en 2020 se cometieron 94 femicidios. Esa cifra expresa que una mujer es asesinada por Violencia de Género cada 4 días en la provincia de Buenos Aires.

En el mapa de cantidad de víctimas por Departamento Judicial se observa que Lomas de Zamora registró un total de 13 femicidios en el mes de marzo cuando empezó el confinamiento. Luego le siguen las departamentales de Moreno con 11 femicidios; San Isidro con 8; Morón 7, La Matanza, San Martín y Quilmes, con 5 casos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los Tribunales de Lomas de Zamora abarcaba el territorio de los partidos de Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza y Lanús, lo que hace que se presente como el Departamento Judicial más grande la Provincia.

En la actualidad, ya se encuentra en pleno funcionamiento el Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús con lo que se descomprimirá el caudal de causas en Lomas.

El registro también señala que el 86,2 por ciento de los hechos ocurrió en una vivienda. El 54% en la vivienda compartida, lo que significa que el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) tuvo un efecto directo sobre la violencia de género porque la mujer compartió más tiempo con su agresor.

Por otro lado, 23,4% de los hechos ocurrió en la vivienda de la víctima; el 10% en un espacio público; el 6,4% en la vivienda del agresor; 2,1% en otra vivienda.

Según el vínculo entre víctima y agresor, el 51,1% de los femicidios fueron cometidos por parejas, novios, otro familiar y  el 14,9% por ex parejas de las víctimas.

El medio más utilizado para llevarse a cabo el homicidio fue un 29, 8 % con arma blanca; el 27,7% a través de la fuerza física; el 20% con arma de fuego; el 11,7% con arma impropia; 5,3% con fuego y el 2,1% con otro medio.

Otro dato que destaca el documento es que 14 víctimas habían realizado denuncias penales contra el femicida. En su conjunto, las víctimas tenían al menos 65 hijos menores y 69 hijos mayores de 18 años.

También el informe reportó que se identificaron 92 imputados/sindicados, uno de los imputados pertenecía a las fuerzas de seguridad. En tanto, 12 se suicidaron luego de cometer el femicidio.