Lomas: Femicidios, ajustes de cuentas y robos marcaron la agenda de juicios orales en 2018

El juicio por el femicidio de Érica Soriano, la condena los acusados de matar a Matías Terrón en Avellaneda y el debate oral que terminó con condena, por el asesinato de Pablo “Bocón” Zárate, que desnudó las feroces peleas por negocios en La Salada, marcaron la agenda de juicios orales de los Tribunales de Lomas de Zamora durante el año que termina. Además, se profundizó una tendencia que crece: la implementación del juicio por jurados.

En el juicio de Erica Soriano se condenó a Daniel Lagostena, quien era su pareja y el único imputado por “homicidio en concurso ideal con aborto en contexto de violencia de género”. Si bien el acusado siempre sostuvo que la víctima se había ido y no admitió su autoría sobre la desaparición del cuerpo de Soriano, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 sentenció a Lagostena a 22 años de prisión por el crimen. El imputado ejerció de manera constante violencia sobre Soriano. Los testigos corroboraron que le controlaba los boletos del colectivo para ver cuanto había tardado en llegar desde el trabajo, le revisaba el correo, no la dejaba maquillarse y la llamaba para controlarla reiteradas veces por día.

Se determinó que entre las 22.30 hs del 20 de agosto y las 15hs del 21 agosto del año 2010 el acusado asesinó con métodos aún no determinados a Soriano, quien estaba embarazada de Lagostena, y luego actuó con otras personas en la desaparición del cuerpo. Se estima que participaron allegados del imputado que trabajaban en el cementerio de Lanús y se abrieron dos investigaciones sobre la mafia que organizan los cementerios en torno a los crímenes.

A su vez, se desarrolló el juicio por Matías Terrón asesinado por los hermanos Esteban Gabriel y David Emanuel De Luca en 2016 en Sarandí. El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora condenó a prisión perpetua por el delito de “criminis causae” a ambos. A Terrón lo mataron en la noche del 21 de junio de 2016 luego de haberlo secuestrado para robarle. Mientras la víctima esperaba que la mujer que cuidaba a sus mascotas, les trajera a los perros a la puerta, fue secuestrado por cuatro personas que lo obligaron a entrar a su auto.

Los delincuentes le demandaron que los llevara a su casa, sin embargo él se negó porque iba a estar su novia -Jessica Grasso- quien estaba embarazada. Por esta razón, les indicó el domicilio donde habían vivido sus padres, lugar que estaba deshabitado. Cuando intentó escaparse de los asaltantes que no pudieron robarle, recibió los disparos que le produjeron la muerte.

Por otro lado, a principios de noviembre se llevó a cabo el juicio por abuso sexual, privación ilegal de la libertad y extorsión de Liliana Herrera contra el ex subcomisario Eliazar Beckman y el ex oficial Gerardo Ibarra, a quien no se le atribuyó el delito de abuso. En este sentido, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°10 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora absolvió a Beckman por el abuso sexual y lo condenó a 6 años y medio de prisión por el resto de los delitos. En cambio a Ibarra le aplicaron una pena de 4 años de prisión. Pablo Rossi, fiscal que pidió 9 años de prisión y la detención efectiva, apeló la decisión del Tribunal y se espera que sea nuevamente analizada.

El hecho ocurrió el 14 de junio de 2016 cerca de las 13 horas, cuando Herrera estaba en su puesto de la feria Olimpo y fue interceptada en la avenida Olimpo casi esquina Elizalde, Lomas Oeste por tres personas. La retuvieron en el auto hasta trasladarla a la Comisaría N° 10 de Ingeniero Budge para extorsionarla con la exigencia de una coima. Según la mujer, le dijeron que para continuar en la feria debía abonar por semana semana 5 mil pesos. En ese contexto, se produjo el abuso sexual cuando Beckman la trasladó al altillo y antes de abusar de ella le habría preguntado “¿cuánto vale tu libertad?”.

También se desarrollaron los juicios por Mónica Acosta, asesinada por su ex pareja frente a sus hijas y quien obtuvo prisión perpetua; por Nicolás Gamboni, asesinado en un intento de robo el 19 de agosto de 2016 en Remedios de Escalada; por Adela Maciel, una mujer de 49 años degollada por su pareja en junio de 2016, en Villa Diamante, en Lanús Oeste; por Pablo “El Bocón” Zárate, asesinado en febrero de 2015, en una disputa por el control de los puestos de la feria La Salada, entre otros.