Lomas: En plena cuarentena, se reinició el juicio por el femicidio de Anahí Benítez

A casi dos meses de haberse suspendido el juicio oral y público por el aislamiento obligatorio, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora reanudó este martes el debate por el secuestro, violación y femicidio de Anahí Benítez, ocurrido en julio de 2017, en la Reserva Natural de Santa Catalina, en Lomas. La audiencia se realizó con acuerdo de las partes y sin público a causa de las medidas de restricción vigentes en medio de la pandemia. Este miércoles declarará el único acusado que está siendo juzgado por el crimen de la menor y así finalizará la etapa de testimonios del juicio iniciado el 14 de febrero.

Se trató dela primera audiencia en plena cuarentena en toda la provincia de Buenos Aires que se lleva adelante con la presencia en la sala de juicio de los jueces, fiscales, testigos, y abogados con distanciamiento y barbijos. En tanto, Marcos Bazán, acusado de los delitos de “privación ilegal de la libertad agravado y homicidio agravado por alevosía y por mediar violencia de género” presenció todo por video llamada desde la unidad penal donde se encuentra detenido.

Fuentes judiciales estimaron que si esta modalidad funciona bien, se incrementen los pedidos de abogados para retomar o iniciar juicios orales postergados por la pandemia del coronavirus.

Según lo relatado por el abogado de la familia de Anahí, Guillermo Bernard Krizan, en la audiencia de este martes se presentaron un adiestrador de perros y dos amigos de Bazán. El primero en declarar fue un adiestrador quien “intentó contrarrestar” la declaración de Diego Tula, el instructor del can Bruno, el perro que con su olfato indicó la casa de Bazán.

“La verdad no aportó mucho porque este perito adiestra canes que tienen que ver con drogas y todo eso. Obviamente, intentó desacreditar la versión de Tula, pero las preguntas nuestras fueron sobre rastros específicos a lo cual él no se dedica”, afirmó Krizan en diálogo con DiarioConurbano.com

El letrado interpretó que el adiestrador presentado por parte de la defensa aportó “poco”. Asimismo, indicó que este miércoles declarará Bazán a través de tele conferencia. Con la indagatoria del acusado concluirá el juicio y la semana próxima serán los alegatos.

En cuanto a la modalidad que se utilizó para continuar con el debate, el abogado manifestó: “En principio no estábamos de acuerdo de que el juicio se llevara a cabo por teleconferencia como lo había propuesto el tribunal. Ahí si nos opusimos todas las partes y el tribunal tuvo que dar marcha atrás con esa resolución y se propuso hacerlo vía presencial, salvo Bazán que no pudo ser trasladado”.

En ese sentido, Krizan indicó que como no faltaban tantos testigos, ya que la defensa desistió de algunos, “no valía la pena” posponer mucho más el debate  porque quedaban sólo dos jornadas.

El caso

El 29 de julio de 2017, Anahí Benítez salió de su casa en Parque Barón, para caminar hacia el Parque Municipal Eva Perón, pero nunca llegó a destino. Su familia denunció la desaparición y el 4 de junio su cadáver fue encontrado en la Reserva Natural Santa Catalina. Las pericias determinaron que la habían violado y asfixiado.

Mabel Cáceres