Lomas: En marzo se realizará el segundo juicio por la muerte Romina Acuña

AAAcuna Romina

El próximo 7 y 8 de marzo se juzgará Manuel Maidana, acusado de participar en la agresión que terminó con la muerte de Romina Acuña, una joven que recibió un disparo por parte de sus vecinos con quienes mantuvo una discusión. Luego de ocho años, a Maidana se lo acusa de tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Stella Maris Díaz, madre de Romina, aseguró: “Ellos quieren probar que no hizo nada Manuel pero nosotros sabemos que sí porque los vimos. Tengo la esperanza de que se haga justicia por mi hija y por su hijo que tenía derecho a criarse con su mamá”. El día 10 de octubre de 2010, cerca de las 23 horas, Romina salió a comprar y cuando regresó a su casa, los hermanos Silvano y Manuel Maidana efectuaron más de dos disparos en la puerta del domicilio de la familia Acuña, luego de mantener una discusión con ellos. El hecho ocurrió frente a una vivienda ubicada en la calle Rufino Córdoba al 700, del barrio Ministro Rivadavia, partido de Almirante Brown.

Silvano Maidana fue condenado por “homicidio en riña” a siete años de prisión en 2016, y la familia apeló recientemente como última instancia a la Suprema Corte debido a que sostienen que no fue “en riña”, sino que hubo una víctima quien fue atacada y no respondió el ataque. Si bien el padre y el hermano de Romina fueron heridos y lograron sobrevivir, la joven falleció luego de que una bala le ingresó en un ojo.

Con respecto a la pena de Manuel Maidana, Díaz indicó que “espera que sea mayor que la recibida por Silvano”. “Nosotros somos los testigos del hecho, está todo probado y me dijeron que puede llegar a ser un poco mayor la pena si no figura como homicidio en riña”, manifestó la madre de la víctima.

Manuel Maidana había estado prófugo, es por eso que no se lo juzgó con su hermano en 2016. Luego de haber sido visto por uno de los familiares de Romina, fue detenido por averiguación de paradero. La familia de la joven tiene temor de que no se presente al debate oral luego de haber sido buscado. “La Policía lo vuelve a ver y lo detiene. Se lo procesa por tentativa de homicidio pero yo hago responsable a la justicia de que llegue a juicio libre, no detenido. Espero que se presente en el juicio”, explicó Díaz.

Por su parte, Silvano Maidana permaneció prófugo hasta abril de 2015 cuando fue detenido en Burzaco y hace tres años que permanece en reclusión. Sin embargo, podría obtener las salidas solicitadas luego de que sea analizado el caso. En este sentido, Díaz argumentó que el juez les adelantó que todavía no hay decisiones sobre las salidas. “No puedo entender como a una persona que le dan 7 años de condena, va recién por el tercero y ya está pidiendo salir. La condena ya está y la tiene que cumplir”, apuntó la mujer.

La familia Maidana tiene una restricción perimetral debido a amenazas que sufrió la familia de Romina luego del hecho. En este sentido, Díaz aseveró: “Si bien nos renovaron hasta abril la perimetral, nunca se cumplió porque los perímetros no se verificaban, ni ellos eran notificados. Aparecen en la casa de la madre que está acá cerca sin que nadie les diga nada”.