El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 8 de Lomas de Zamora confirmó la condena de 15 años de prisión que había sido propuesta por la fiscalía y la defensa mediante juicio abreviado para los asesinos de Ariel Albornoz, un joven de 26 años asesinado en un intento de robo en diciembre de 2017, en Ingeniero Budge.

Cabe recordar que el inicio del juicio oral y público tenía fecha para este 18 de febrero de 2020 y luego se postergó para el 27 de marzo, pero finalmente no se realizó por la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Según fuentes judiciales la fiscalía a cargo de Sergio Anauati y la defensora oficial Celeste Vázquez, acordaron en diciembre de 2020 la aplicación del instituto del juicio abreviado en la causa que tiene como imputados a Miguel Pedro Pascua y Matías Mansilla por considerárselos autores del delito de “homicidio en ocasión de robo”.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Andrea Ortiguera, la mamá de Ariel, manifestó: “Hoy nos llamaron de la fiscalía para avisarnos que ya salió la sentencia del juicio abreviado. Les dieron 15 años. Sabemos que nada nos va a consolar, pero es algo”.

Al respecto, Andrea explicó: “Nosotros queríamos ir a un juicio común pero el fiscal nos dijo que más de 15 años no les iban a dar y no queríamos arriesgar. Nosotros estábamos seguros de que fueron ellos, porque teníamos todas las pruebas, pero con la pandemia se complicó todo y ya queríamos terminar con esto”.

El hecho

El hecho sucedió el 26 de diciembre de 2017, alrededor de las 20 horas, en el cruce de Iparraguirre y Sebastián Elcano, en Ingeniero Budge, por donde se trasladaba a bordo de una moto Ariel Albornoz, de 26 años, quien vivía a siete cuadras del lugar.

Según la acusación, Ariel fue interceptado por dos jóvenes que se movilizaban en una moto y lo amenazaron con fines de robo. Aparentemente, se resistió al robo de su moto, momento en que fue herido de al menos un disparo en la espalda.

A pesar de estar gravemente herido, el muchacho alcanzó a desplazarse 30 metros, a desbloquear su teléfono celular y pedirle a un vecino de la zona que se comunicara con su padre para alertarlo sobre lo sucedido, aunque después murió a raíz de las lesiones.