Lomas: Condenan a banda de delincuentes que usaban un club de barrio como base de operaciones

Quince integrantes de una banda delictiva que se reunía en un club de barrio de Parque Barón, donde se les secuestró un arsenal y ropa de policías, fueron condenados a diferentes por un tribunal oral de Lomas de Zamora. Las máximas penas recayeron sobre tres delincuentes a quienes les aplicaron 6, 7, y 8 años de prisión.

La decisión fue tomada por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 8 de Lomas de Zamora y las condenas más altas recayeron sobre Aníbal García, alias Enano, a quien le dieron 8 años de prisión; Marcelo Malfatto, alias “Rod Stewart”, 7 años de prisión; y Enrique Bastiani, alias “Verano”, a quien le aplicaron 6 años de prisión. Todos tenían antecedentes por secuestros extorsivos. En el caso de Bastiani, tiene aún pendiente una condena de 12 años.

La instrucción de la causa y la acusación en el juicio oral estuvo a cargo de la fiscal Vivana Giorgi. Fuentes judiciales informaron que “los otros 12 imputados formaban parte de la banda, se reunían en el club donde se hallaron las armas pero no se les acreditaron robos por lo que recibieron condenas en juicios abreviados”.

Fuentes judiciales informaron a DiarioConurbano.com que la investigación comenzó cuando el dueño de una gomería de Parque Barón fue asesinado a pocos metros de su local, en 2014. A los asesinos se les cayó un teléfono celular en donde estaban los contactos de los integrantes de la banda que resultó finalmente condenada.

A partir de escuchas, la fiscal Giorgi fue avanzando en la investigación para determinaron el funcionamiento del grupo delictivo. Inclusive los acusó por el crimen del gomero pero la Cámara de Apelaciones de Lomas desestimó esa imputación.

En los allanamientos al Club Parque Municipal, donde se reunían los condenados, ubicado en Santa Isabel al 100, en Parque Barón, y en sus viviendas, se hallaron armas de todos los calibres y chalecos de policías.

“Varios testimonios indicaron que en el lugar se juntaban integrantes de la barra brava de Boca Juniors que tiene puestos en la Salada”, indicaron fuentes de la investigación a este portal.

El hecho más grave por el que fueron condenados Malfatto, Bastiani y García fue el robo a una tabacalera de Quilmes, ocurrido el 26 de agosto de 2014. A ese comercio, de nombre “Plenimar”, ubicado en Larrea al 1900, los integrantes de la banda de Lomas ingresaron armados, amenazaron al personal, y se llevaron cámaras de seguridad, dinero en efectivo y mercadería.

Las penas impuestas por el TOC 8 de Lomas fueron similares a las pedidas por la fiscal Giorgi: nueve años de prisión para García y Malfatto, y 8 para Bastiani. Estos sujetos terminaron condenados por asociación ilícita, tenencia de arma de guerra, y el robo agravado a la tabacalera de Quilmes.