Liberaron a dos condenados por el linchamiento de un hombre en Villa Centenario

Dos hermanos, Lucas y Maximiliano González, condenados a cinco años de prisión por el linchamiento de un vecino, fueron excarcelados por la Cámara Penal de Apelaciones de la Sala I de Lomas de Zamora. Habían sido juzgados junto a su padre, Mario González, debido a que enero de 2015 en Villa Centenario lincharon a un hombre, Ezequiel Víctor Barraza, quien a su vez, ya había asesinado a otro vecino.

Cristian De Fazio, abogado defensor de la familia González, aseguró en diálogo con DiarioConurbano.com“Es un fallo trascendental y lo estamos citando en otros juicios porque esta es una situación muy grave que se da en los órganos judiciales en la etapa de ejecución de la pena”.

La fiscal del caso, Viviana Simón, había solicitado en el juicio oral entre 12 y 15 años de prisión para Lucas por homicidio simple en concurso real con incendio y para Mario y Maximiliano entre 9 y 8 años. El juicio estuvo en manos del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Lomas de Zamora. Sin embargo, la defensa, a cargo de Pablo y Cristian Di Fazio, pidió el cambio de calificación por homicidio en agresión, es decir cuando no se puede determinar quién fue el autor. Esta pena corresponde a una condena de cinco años.

Si bien la familia González fue condenada hace apenas un año, estuvieron más de dos años en prisión preventiva. Es por esta razón que la defensa pudo solicitar la libertad de los condenados a cinco años.

En el caso de los dos hermanos, el Servicio Penitenciario Bonaerense recomendó la libertad asistida pero la jueza de Ejecución, Etel Bielajew, entre varios argumentos, la rechazó al juzgar cuestiones del hecho por el que se los acusó a los imputados. Es por eso que la defensa lo entendió como “una doble valoración”, que en esta instancia está vedada.

En este sentido, Di Fazio afirmó: “No quería otorgarle la excarcelación a los hermanos aunque el servicio penitenciario presentó informes de buena conducta, los cuales no se pueden ignorar”. Con respecto a la libertad asistida que consiguió Mario en un primer momento la jueza también había denegado el pedido de los defensores debido a que el imputado “no reconocía el hecho”.

A su vez, e abogado de la familia planteó que la decisión de la letrada “tiene que ver con la situación del país”. “En cuanto a la restricción de derechos y garantías hay una presión mediática y social en torno a la acusación de personas. Creo que responde a esa lógica y los magistrados no quieren apoyar para que sean liberados”, manifestó el abogado defensor.

El hecho sucedió el 24 de enero de 2015 en Bayona y Bustos, Villa Centenario, cuando Simón Oviedo y Ezequiel Barraza, vecinos de los imputados, comenzaron a pelear. Barraza apuñaló a Oviedo (30), lo que ocasionó su muerte. Luego, los familiares y amigos de Oviedo, apedrearon la casa de Barraza, lo sacaron a la calle para comenzar a golpearlo y acuchillarlo causando su muerte.