En el marco del operativo policial realizado en Gerli por parte de la Policía Federal, el área de Niñez del Municipio de Lanús junto a la Secretaria de Seguridad local articuló el rescate de los menores junto a la fiscalía y a los profesionales del Programa de Rescate y Acompañamiento de Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas de la Nación.

Tras el allanamiento efectuado en la vivienda ubicada en Bouchard 811 a raíz de una denuncia realizada por explotación infantil, personal del área de Niñez local brindó contención y trasladó al Municipio a los 5 menores junto con personal del área de Desarrollo Social y de la Policía Local.

Al respecto, la subsecretaria de Género, Integración y Niñez, Patricia Beltramino, remarcó el procedimiento realizado frente a esa situación donde se vulneraron derechos graves. “Ante una situación donde se debe rescatar a niño, niña o adolescente, siempre implementamos estrategias con un equipo idóneo y estamos presentes para resguardar el bienestar de los menores y éste ha sido uno de esos casos”.

Luego de realizarles una entrevista y de brindarles indumentaria y refrigerios, los niños y niñas rescatados fueron trasladados a una revisación médica en la Unidad Sanitaria 25 de Mayo y luego se los hisopó en el Hospital de Campaña NIDO para su posterior ingreso a una institución de abrigo.

En tanto, la pareja compuesta por un hombre y una mujer mayores de edad fue aprehendida por las fuerzas federales y quedó imputada por el delito de Abuso Sexual con Acceso Carnal. Las tareas de investigación previa estuvieron a cargo  del Departamento Unidad Federal de Investigaciones sobre Trata de Personas y la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 8 Descentralizada de Lanús del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.