Lanús: El ex comisario que mató a Nicolás Vázquez pidió domiciliaria y se la rechazaron  

El ex comisario Héctor Amarilla, acusado de asesinar a Nicolás Vázquez de un balazo en la nuca, solicitó la prisión domiciliaria en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia y le fue denegada. El acusado estuvo prófugo desde 2013 hasta febrero de 2019 y este mes estaba por ser juzgado por el homicidio del joven, cometido el 30 de septiembre de 2013, en Lanús.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Anahí Vázquez, hermana de la víctima, contó: “Amarilla pidió el arresto domiciliario hace unos veinte días atrás. Primero me enteré por las redes y después, inmediatamente, le avisé a la abogada Marina (Pirro). Quiso aprovechar la movida y presentó un escrito pidiendo la prisión domiciliaria y no se lo otorgaron”.

En la misma línea, la hermana de Nicolás, manifestó estar más tranquila porque el detenido seguirá en prisión. “Corríamos el riesgo, muchos nervios, hasta que nos enteramos que se lo denegaron. No hubiera soportado enterarme que después de tantos años de búsqueda, le den un arresto domiciliario. Además, si llegaba a salir, primero corría el riesgo mi vida porque antes me amenazaban y después el miedo a que se fugue”, señaló.

Amarilla está imputado por “homicidio agravado por el uso de arma de fuego, por alevosía y por ser el sujeto activo miembro de las fuerzas policiales abusando de su función y de su cargo en concurso real con tenencia ilegal de arma de guerra”. El juicio, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Lomas de Zamora, estaba previsto para este 30 abril, pero por la extensión de la cuarentena todo indica que se postergará.

“Todavía no estamos notificados de nada pero, es casi seguro, que no se hace. Quizás cuando se acomode todo esto nos van a dar una nueva fecha, pero pensamos que será para más adelante, porque está todo atrasado”, indicó Vázquez.

En cuanto al juicio, Vázquez, indicó que espera que el Tribunal lo condene”. “Nosotros tenemos todas las pruebas desde el primer momento. Tenemos testigos, las cámaras, pero tenemos que demostrarlo ante la justicia que será quien decida al final. Lo importante es que ahora tenemos la tranquilidad de que él está detenido”, afirmó.

Según la investigación, Nicolás había salido de un local de ropa deportiva, ubicado en la peatonal 9 de julio y Oncativo en Lanús, sin comprar nada y Amarilla había comenzado a correrlo porque lo acusó de haber robado una remera. A las pocas cuadras, la víctima intentó mostrarle al efectivo que no había robado nada y el policía le disparó en la nuca.

Mabel Cáceres