La UNLa inició el primer Tribunal Experimental Internacional de Mediación del pais

Con el fin de fortalecer el acceso a la Justifica en Conurbano bonaerense y mediar en conflictos interno y externos, la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) inauguró el primer Tribunal Experimental Internacional de Mediación con la presencia del miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Raúl Zaffaroni, de la rectora de la casa de altos estudios, Ana Jaramillo y de Guido Croxatto, quien será el titular del Tribunal.

La inauguración se realizó en el Edificio Orteña Peña, que es donde funcionará el Tribunal y se mediará, en un principio, en conflictos internos de la Universidad para luego, en una segunda etapa, externos. También participó de encuentro, el ex secretario de Justicia y ex candidato a intendente, Julián Álvarez.

Durante la jornada, los exponentes coincidieron en la dramática situación en al que se encuentran las garantías constitucionales y la falta de respuesta que brinda el Poder Judicial a demandas sociales o conflicto sociales. También, advirtieron sobre la política punitiva que lleva adelante el Gobierno nacional.

En diálogo con DiarioConurbano.com, el flamante titular del Tribunal explicó brevemente que “la idea es partir de un diagnóstico realista evaluar la situación crítica en lo social, ya que, a pesar de que la Justicia debe resolver eso, le ha costado dar soluciones eficaces a problemas sociales por eso, la idea es problematizar y dar un acceso alternativo a la Justicia, una escucha, mediar en los conflictos que se pueda y en los que no, hacer patrocinio gratuito” y agregó que “además se realizarán charlas de divulgación de derechos en distintos campos para que cada ciudadano conozca los derechos que tiene”.

Con críticas al Poder Judicial y con la exigencia de que la Constitución nacional debe ser modificada, Zaffaroni valoró la puesta en marcha del Tribunal al considerar que “es un experimento que puede contribuir a bajar y resolver alguna conflictividad cuando el Poder Judicial no se ocupe de los conflictos cotidianos” y apuntó a d”esdramatizar el término de acceso a la justicia, porque la Justicia es un valor y lo que se plantea es el acceso a una instrucción que está para resolver los conflictos y si no funciona el aparato ¿para qué queremos el acceso?”.

Advirtió, en ese sentido, que se atraviesa “un momento crítico para los derechos humanos” y realizó un recorrido histórico de los momento en que el colonialismo mutó para controlar a los pueblos en pos de que pierdan su soberanía.

En otro punto de su discurso, Zaffaroni bregó por una reforma constitucional integral, al alegar que existe “una Constitución totalmente inútil para el momento que se vive, por sus defectos inconstitucionales” y puso como ejemplo de eso el hecho de que “una persona que gana las elecciones, pueda tener el poder de endeudar a un país como lo han hecho y todo porque ganó una elección con el 1 por ciento de diferencia”.

Y advirtió, asimismo, que “el endeudamiento es el nuevo instrumento del colonialismo avanzado para vaciar la política de este mundo y cualquier presidente elegido, tendrá que responder primero a los acreedores u organismos internacionales antes que a su pueblo”.  

“Todo eso lo vamos a superar, vendrá otra oleada y el sur volverá a exigir la soberanía que le pertenece. Recuerden que los cambios se producen y empiezan desde abajo, de forma silenciosa pero ese fermento crítico permite que haya una gran convocatoria que no surge de la nada. Es un momento de resistencia”, sentenció.

A su turno, Álvarez destacó “la importancia de intentar generar cosas al largo plazo en diferentes sectores” y recordó que durante su paso en el Ministerio de Justicia se “fueron generando los Centros de Acceso a la Justicia para resolver los conflictos a través de las mediaciones y que se encontraban en el territorio, en los barrios”. Pero advirtió cómo con el cambio de Gobierno “se fueron desarticulando”. Por lo cual, valoró: “Lugares como estos, hacen que parezca que no es así, que no está todo perdido”.

Para finalizar, Jaramillo bregó por que “se resuelvan los conflictos a través de las mediaciones que no encuentran solución en al Justicia” y recordó que el Tribunal Experimental es el primero en el país, ya que, hay otros a nivel mundial como en Italia, con los cuales trabajarán de forma conjunta.