La Unión de Magistrados de Lomas pide participación en la Reforma Judicial

Santagatti Discurso

Desde la Unión de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, en el marco de la decisión del Gobierno provincial de avanzar con las reformas planteadas en el sistema de Justicia, manifestaron la posibilidad de generar una participación conjunta para llevar adelante las mismas. Claudio Santagatti, presidente de la Unión, dialogó con Diarioconurbano.com al respecto, elogió algunos de los posibles cambios que se generarán, y llamó a “modificar legislación, para acelerar los procedimientos y modernizarlos”.

 

Entre los nueve proyectos que se presentaron en lo que hoy se conoce como Reforma Judicial, Santagatti destacó dos que, desde su perspectiva como funcionario, son “sumamente importantes desde lo institucional”. El primero de ellos es la reforma del acceso al puesto de magistrado en la Provincia, la que “parece positiva en cuanto a introducir el mérito, el examen oral, la implementación de una escuela judicial”.

“Por otro lado, la reforma al sistema de enjuiciamiento, que tiene que ser una reforma cuidadosa, porque se podría estar afectando la independencia del Poder Judicial”, alertó.

“Nosotros, en principio y en general, acompañamos la idea de que el Poder Judicial, como poder del Estado, tiene que producir reformas, agiornarse a los tiempos que corren”, manifestó al portal el actual presidente de la Unión de Magistrados lomense, pero destacó que “la base de la Reforma tiene que ser con participación de nuestro sector”. “Somos un poder del Estado que tiene que ver con la Constitución misma de la República. Nos parece muy importante, que si bien es necesario que agiornemos el servicio de Justicia o del Poder Judicial, la participación”, sumó.

En este sentido, Santagatti admitió que los magistrados y funcionarios tienen “distintos grados de participación en algunas comisiones”, pero destacó que “en otras se nos dio participación después que lo pedimos”.

“Consideramos que la reforma tiene que ser llevada a cabo principalmente por la necesidad de darle respuesta rápida a la población, pero tiene que ser de forma seria, responsable, conociendo las limitaciones y los recursos, y no solamente guiados por la coyuntura electoral o política, que debe estar por fuera de un funcionamiento específico del poder judicial” declaró Santagatti al portal sobre el tema, y destacó que de los proyectos presentados “todos tienen algunas cuestiones que son positivas, y otras cuestiones a mejorar”, principalmente aquellas “cuestiones que las leyes por ahí no contemplan, específicamente de cómo se materializan las normas”.

Santagatti, representando a la los magistrados lomenses, llamó a acompañar “la idea general de la reforma”, pero siempre y cuando la misma contemple, también, la “autarquía económica, lo que hace que el Poder Judicial sea un verdadero poder independiente, y no tener que depender del Ejecutivo”.