La Suprema Corte deberá decidir si Daiana Fernández sigue libre o vuelve a prisión

La Suprema Corte de Justicia bonaerense deberá decidir si confirma el fallo del Tribunal de Casación que condenó a la joven Daiana Fernández por matar a su ex pareja, que la venía acosando desde hacía un tiempo. El hecho ocurrió en Ezeiza, en 2011.

En primera instancia, la joven de 23 años había recibido una condena de 3 años y 6 años. El Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Lomas de Zamora había considerado que Daiana Fernández  había forcejeado con su ex pareja, Facundo Saucedo, en el marco de una agresión de éste. Esto llevó a que lo matara con un cuchillo.

Los jueces lomenses calificaron el hecho como “homicidio preterintencional” y la condena de 3 años y 6 meses de prisión le permitió salir en libertad. No obstante, el fiscal apeló la decisión ante el Tribunal de Casación Penal, solicitando que el hecho fuera calificado como “homicidio simple”, aplicándose una pena de 3 años y 6 meses.

Casación Penal analizó tanto la apelación del fiscal como el de la defensa de Fernández e hizo lugar al primero, calificando el hecho como “homicidio simple”. Esta situación llevaba a elevar la pena y a que la acusada volviera a prisión.

Ante esto, la abogada Patricia Sanmamed, defensora de Daiana Fernández, apeló la decisión ante la Suprema Corte bonaerense que aceptó el planteo y deberá pronunciarse.

“El fallo de la Sala IV del Tribunal de Casación no contempló el contexto en el que se dieron los hechos y apuntó a la responsabilidad de Daiana. Los jueces entendieron que hubo intención de matar a Saucedo porque Daiana tenía un cuchillo”, detalló la abogada en contacto con DiarioConurbano.com.

Sanmamed se mostró conforme con la decisión de la Suprema Corte de aceptar la apelación. “Daiana Fernández ya rearmó su vida luego de salir de la cárcel. La confirmación de un fallo adverso sería muy perjudicial”, consideró la abogada.

El 15 de octubre de 2011 Daiana Fernández se encontraba en fiesta de cumpleaños en una vivienda de Ezeiza. La joven estaba en la cocina picando hielo con un cuchillo. Su ex pareja entró al lugar y volvió a acosarla y a tratarla violentamente, como lo hacía antes.

Se produjo un forcejeo y la joven hirió de muerte con el cuchillo a Facundo Saucedo. Fernández fue detenida después del hecho y recuperó la libertad recién cuando se conoció el fallo del juicio oral, el año pasado.

“Si bien está libertad, Daiana siente que tiene una espada de Damocles en la cabeza ya que si la Suprema Corte avala lo que dijo Casación, posiblemente regrese a prisión”, finalizó la abogada Sanmamed.