La sombra de la barra de Independiente detrás del crimen de un custodio en Escalada

En la segunda jornada del juicio oral por el caso de Pablo Liendo, el custodio asesinado en un intento de robo en Remedios de Escalada, partido de Lanús, declararon efectivos policiales que participaron de la investigación del crimen y dos testigos que presenciaron los disparos. Pablo Luis Russo e Italo Romeo son los imputados por “homicidio criminis causae”. En la audiencia de este martes se confirmó que Romeo integraba la barra brava de Independiente y que el violento atraco pudo ser parte del financiamiento de la hinchada.

Ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 10 de Lomas de Zamora, declaró el empleado del local de pisos flotante que no logró reconocer a los acusados al momento del hecho pero recuerda que dispararon 3 o 4 tiros y afirmó haber visto la moto que interceptó a Volkswagen Suran rojo. “Vi a una persona con el pelo corto disparar con un revólver con tambor esa mañana pero no lo logré reconocer”, aseveró. El tribunal está conformado por José Ignacio Polizza, Daniel Mazzini y Susana Silvestrini.

Según la acusación el 12 de mayo de 2016, cerca de las 14 horas, los acusados interceptaron a un auto para robarle al empleado de una financiera. El hombre era custodiado por dos personas, y trasladaba un bolso con cheques que iba a cambiar por dinero en efectivo en una sucursal del Banco Provincia de la zona. Uno de los custodios era Pablo Liendo.

Sobre la avenida Hipólito Yrigoyen y en la esquina de la calle José Ingenieros, a la altura de Remedios de Escalada, uno de los hombres comenzó a disparar luego de no poder consumar el robo. Liendo que estaba sentado en el asiento del acompañante, recibió un balazo en la cabeza, lo que provocó su muerte inmediata, hirieron al chofer identificado como Martín Gómez y el empleado que era custodiado salió ileso.

El segundo testigo de la audiencia fue Cristian Iván Cimbrón, oficial y jefe de grupo que estuvo a cargo de la investigación. “Una Suran se detuvo en Yrigoyen, un masculino se bajó de una moto que luego de disparar se subió a una camioneta tipo Partner”, indicó el policía. En este sentido, aclaró que las cámaras de seguridad tomaron la patente y el titular de la camioneta era Russo.

También, Cimbrón relató que cuando se detuvo a Russo, un tal “Cebolla” estaba junto. Este último – nada menos que el imputado Italo Romeo  – pertenecía a la hinchada de Independiente y estuvo detenido por incidentes protagonizados por hinchas del Rojo. A Russo se lo reconoció por la camisa que llevaba puesta en las filmaciones pero nose  identificó a Romeo. “No se constató el vínculo entre los imputados y no se pudo determinar el rol de Romeo”, admitió.

A su vez atestiguó Gabriel Lascano, un hombre que circulaba en auto por la zona y escuchó las detonaciones cuando salió del trabajo. “Casi me chocan en su huída luego de subirse a la camioneta gris tipo Partner y una de las personas que tenía una campera negra se subió a upa del conductor”, describió Lascano. Además reconoció la secuencia en las fotos de las filmaciones mostradas por el fiscal de juicio, Jorge Bettini. Si bien hay dos imputados, se sospecha que al menos participaron del hecho cuatro personas.

Luego expuso su testimonio Daniela Ramírez, que pertenecía a la Comisaría 4ta de Remedios de Escala en ese entonces. “Del crimen participaron una camioneta Partner, un Cherry blanco y una moto”, indicó la oficial. También coincidió que el apodo “Cebolla” fue señalado como vínculo en el hecho y que era parte de la barra brava de Independiente. “La barra tiene varios delitos como asociación ilícita, robo, entre otros”, aseguró Ramírez.