La Justicia de Lomas deberá decidir si lo otorga la prisión domiciliaria a un femicida

La jueza de Garantías 5 de Lomas de Zamora, Marisa Salvo, deberá decidir en los próximos días si otorga la prisión domiciliaria al policía jubilado Osvaldo Valenzuela, de 75 años, acusado de asesinar a su vecina, Viviana Giménez, en el marco de una situación de violencia de género. Distintas organizaciones de género se han manifestado en contra de la excarcelación del hombre.

Fuentes judiciales explicaron a DiarioConurbano.com que la fiscal Marcela Juan ya solicitó la prisión preventiva de Valenzuela por el delito de homicidio agravado, que prevé la pena de prisión perpetua.

“La defensa de Valenzuela solicitó la excarcelación del imputado porque su edad le permite la prisión domiciliaria”, indicaron las fuentes consultadas. La decisión la deberá tomar la jueza Marisa Salvo.

Ante esa posibilidad, organizaciones de género se movilizaron junto a los familiares de Viviana Giménez a los Tribunales de Lomas para exigir que no se libere al femicida. Aseguraron que no hay dudas ya sobre su responsabilidad y que le corresponde esperar el juicio oral por el caso en la cárcel.

El jueves 18 de octubre pasado, cerca de las 8 horas, Valenzuela – efectivo jubilado de la Policía Federal – interceptó a Viviana Gimenez, su vecina de 43 años, cuando llegaba en el auto a su casa y le disparó en la cara con una escopeta calibre 16 a etros de su casa, ubicada en Año del Libertador al 200, en Parque Barón. Ambos eran vecinos y el imputado acosaba a la mujer desde hacía un año.

“Le controlaba los horarios de entrada y salida. Y le hacía planteos cuando veía Viviana con algún hombre, aunque fuera un familiar”, indicaron los allegados a la víctima al contextualizar el crimen y dar cuenta de la personalidad del detenido.