La familia de la chica que apareció ahorcada en Llavallol pide el cambio de fiscalía

La familia de Ayelén Delgado, la chica de 26 años que apareció ahorcada frente a la casa de su pareja el 4 de julio último, en la localidad de Llavallol, lucha para que la justicia investigue lo ocurrido antes de la muerte de la joven. “Tenemos muchas dudas respecto de lo que pasó con Ayelén. Por eso, pedimos que se investigue la causa en una fiscalía de género”, reclamó la madre de la chica.

En la madrugada del 4 de julio, Ayelén Delgado apareció ahorcada frente a la casa de su novio entre las calles Cuyo y Sarratea, en la localidad de Llavallol. Para la justicia se trató de un suicido, pero la familia de Ayelén argumenta que esta sufría violencia por parte de su pareja y pide que se investigue el caso en una fiscalía especializada en la temática de género.

Hay pruebas de que ella sufría violencia de género y personas que fueron testigos. Ya quedó todo asentado en fiscalía”, sostuvo Laura Illescas, la madre de la joven, en diálogo con DiarioConurbano.com.

Ayelén dejó una nota antes de aparecer ahorcada. Es por ese escrito que la familia pidió a la justicia que no cerrara la causa como suicidio. “Perdón por todo lo que voy a hacer. Ya no tengo fuerza para seguir. Quiero que quemen todas mis cosas y que me quemen a mí, ya no soy feliz. Me cansé de vivir esta vida. Perdón. Los amo. Mi vida está en ruinas por culpa del gordo. Me voy a matar en la casa del gordo. Espero que sepan muy bien qué hacer con él”, dice la nota. “Es rara porque son dos letras distintas o escritas en distintos momentos, pedí que se investigue eso también”, sostuvo Illescas.

Otra denuncia que hace la familia

La familia pidió el peritaje de celulares de la joven para profundizar en el caso. “En fiscalía me entero que ella apareció con otro celular el día que la encuentran. La policía se lo saca del bolsillo cuando verifican que ya estaba fallecida. No sabemos qué números tenía ahí porque nadie verificó nada todavía”, explicó Illescas.

Y añadió: “Ahora entregué el teléfono donde ella publicó las cosas en las redes y que ese día lo había dejado en casa. Pedí que la fiscalía realice el peritaje a los dos celulares. La pericia tenía fecha para el 4 de agosto. Tardaban 10 días, ahora pregunté y todavía no fueron analizados”.

En la misma línea, la madre de la chica relató que el día de la tragedia la policía la fue a buscar a su casa y así se enteró que su hija había dejado sus pertenencias allí. “Me preguntaron si conocía a Ayelén Delgado. Fui a su habitación, golpeé y como no respondió, entré. La habitación estaba perfectamente hecha, todo acomodado. Ahí encontré su celular, la sube y el DNI. No sé cómo hizo la policía para ubicarme”, declaró.

Por otro lado, la mujer se quejó porque la justicia no citó al novio de Ayelén ni a su familia. “No entiendo porque no los citaron en la comisaría, si pasó en su casa.Cuando le avisan que encontraron un cuerpo en su casa, él dice que es su ex novia, con la que hace meses no tiene relación y unos días antes se quedó a dormir en mi casa”, indicó la madre de Ayelén.

La causa fue caratulada como “suicidio” por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 6 de Lomas de Zamora.