La defensa logró postergar la declaración de los policías acusados por la Masacre de Wilde

Son 8 uniformados y ex miembros de la Policía Bonaerense que iban a volver a declarar, tras 20 años, por el cuádruple homicidio que permanece impune. Su defensa recusó al fiscal e interpuso una apelación ante la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora. El expediente volvió a estancarse ya que los camaristas no tienen un plazo fijo para aceptar o rechazar el planteo.

La defensa de los ocho policías acusados por la Masacre de Wilde que debían declarar este jueves, luego de 20 años, en los Tribunales de Lomas de Zamora, logró que se postergue sin fecha ese trámite que permitiría que la causa llegue a juicio oral. El letrado de los integrantes de la ex Brigada de Investigaciones de Wilde recusó, ante la Cámara de Apelaciones, al fiscal y planteó una revocatoria de la orden de brindar declaraciones.

Fuentes judiciales consultadas coincidieron en señalar que no hay un plazo determinado y firme para que los camaristas lomenses se pronuncien sobre el planteo.

“Estaba todo dispuesto para tomarles declaración a los acusados y su defensa hizo dos planteos: una recusación contra mí y un planteo de revocatoria contra la decisión de juez de Garantías Gabriel Vitale de dejar sin efecto el cierre del expediente para permitir que se tomen esas declaraciones”, explicó el fiscal del caso, Sebastián Scalera, en diálogo con DiarioConurbano.com.

Los dos planteos hechos por el abogado de los ex policías, Luis Galtieri, fueron rechazados en una audiencia oral por el juez Gabriel Vitale. No obstante, presentó un recurso similar ante la Cámara de Apelaciones.

“Ese planteo de apelación en subsidio ante la Cámara impidió que le tomáramos declaración”, señaló el fiscal. En este sentido, aclaró que su objetivo era “cumplir con un acto procesal para que tuviera cabal cumplimiento el derecho de defensa. Formalmente, no era una indagatoria ”.

La causa por la Masacre de Wilde, ocurrida en enero de 1994 y por la que llegaron a estar detenidos once policías de la  ex Brigada de Investigaciones de Lanús, se reactivó a partir de una resolución de la Suprema Corte de Justicia que convalidó, en diciembre pasado, la línea de investigación que apuntaba a los uniformados.

Por eso, actualmente, aparecen como acusados en la causa Norberto Mantel, Osvaldo Lorenzón, Eduardo Gómez, Pablo Dudek, Marcelo Valenga, Marciano González, Julio Gatto, y Hugo Reyes. Luego de 20 años hay un policía prófugo y otros dos fallecieron, del grupo que participó del operativo que derivó en un cuádruple homicidio.

En el hecho, que nunca pudo ser explicado por los acusados, dispararon cerca de 300 disparos contra  Edgardo Cicutín, Norberto Corbo, Héctor Bielsa, Gustavo Mendoza, Claudio Díaz, que se movilizaban por la zona de Wilde, en dos autos, por distintas razones y no se conocían entre sí. Sólo Díaz sobrevivió de aquella terrible balacera.