La familia de una mujer asesinada por su pareja en Lanús, en 2006, reclama perpetua

La familia de Mónica Ríos, una mujer asesinada por su ex pareja en Valentín Alsina, Lanús, reclama que el acusado sea condenado, luego de 14 años de estar prófugo, a prisión perpetua al acusado. El hecho ocurrió el 15 de diciembre de 2006.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Romelia, madre de la joven, aseguró: “Yo espero que se haga justicia, pasaron tantos años y dejó a sus hijos chicos, pasó tanto tiempo que me gustaría que cumpla la pena que tenga que cumplir”. 

A 16 años del femicidio, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 10 de Lomas de Zamora juzgará a Andrés Arias por el asesinato de Mónica el 10 de Mayo próximo, según informaron fuentes judiciales.  

En un principio Arias fue imputado por homicidio simple debido a que el delito se cometió en el 2006 cuando aún no se había reconocido la figura de “femicidio”, que fue incorporada en el Código Penal recién en el 2012.

“Nosotros esperamos que sea prisión perpetua, como familiares queremos la máxima pena posible. Creo que es lo justo y con esta nueva carátula ahora si puede conseguirse”, advirtió la madre de la víctima.

Luego del pedido del fiscal Leonardo Kaszewski para modificar la carátula, la familia considera que el Tribunal deberá abordar el asesinato con perspectiva de género. 

“Fueron 14 años de incertidumbre, dónde él pudo rehacer su vida y vivir tranquilamente. Donde una familia entera estaba destrozada y sin consuelo. Donde hoy en día todavía duele muchísimo que Mónica ya no esté con nosotros, porque esta basura nos la arrebató de nuestras vidas”, agregó Romelia.

El femicidio

Según la acusación, el 15 de diciembre de 2006 Arias, de 40 años, empujó a Mónica, de 31, mientras se movilizaban en bicicleta por la calle Darragueira y Liniers, en Valentín Alsina, partido de Lanús. Luego, la arrastró de los pelos por la calle, sacó un arma y le efectuó cinco disparos.

Mónica había denunciado en varias ocasiones por violencia machista a Arias, quien tenía una perimetral vigente, y aún así fue asesinada.

 

 

-Si sos víctima de violencia de género, para solicitar información o ayuda, podés comunicarte de manera gratuita a través de un llamado al 144, por WhatsApp al 1127716463, por mail a linea144@mingeneros.gob.ar y descargando la app-