Portada » Jueces penales bonaerenses salieron al cruce de las críticas de Alberto y Cristina

Jueces penales bonaerenses salieron al cruce de las críticas de Alberto y Cristina

Compartir la nota

La Red de Jueces Penales de la Provincia de Buenos Aires salió al cruce de las recientes críticas a distintos magistrados realizadas por el presidente Alberto Fernández y la vice, Cristina Fernández. “La deslegitimación del Poder Judicial socava el sistema republicano”, advirtieron los funcionarios de la justicia bonaerense.
 
En un comunicado de prensa, detallaron la normativa constitucional que destaca la necesidad de la independencia de los poderes del Estado. “La Constitución Nacional  garantiza que el magistrado esté libre de presiones y riesgos de perder su empleo si no accede a los designios del gobierno. Los jueces sólo pueden ser removidos de sus cargos por la comisión de delitos o por las causales de mal desempeño legalmente previstas”, sostuvo la Red.
 
Cristina Fernández había señalado, días atrás, que los fiscales “no hacen nada” ante los casos de femicidios. En tanto, el presidente de la Nación pidió al Congreso que ejerza un control sobre el Poder Judicial. “El Poder Judicial está en crisis, parece vivir en los márgenes del sistema republicano”, agregó el primer mandatario en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación.
 
Los jueces penales bonaerenses salieron al cruce de esas declaraciones. “El funcionamiento del Poder Judicial -tanto a nivel nacional, como provincial- tiene imperfecciones que necesitan ajustes o reformas, para ponerlo a tono con las legítimas expectativas y demandas sociales; pero debemos advertir que el sistema de administración de justicia vigente en nuestro país, en todas las jurisdicciones, es el resultante de las leyes sancionadas y promulgadas por el concurso del Poder Legislativo y Ejecutivo, en ese orden. No es el Poder Judicial quien se autorregula legalmente, mediante el dictado de normas de carácter general”, aclararon.
 
“La correcta administración de justicia requiere la adecuada sustanciación de los procesos, libre de presiones e intromisiones políticas o de cualquier otro orden. El ataque genérico e indiscriminado al Poder Judicial, al que nos venimos refiriendo, provoca su deslegitimación social e institucional y, a la vez, socava uno de los pilares básicos del sistema republicano de gobierno”, añadió la Red de Jueces Penal.
 
En tanto,  los magistrados bonaerenses advirtieron que “sólo un Poder Judicial independiente, sobre cuyas decisiones los otros poderes estatales no tengan injerencia, puede asegurar la plena vigencia del ordenamiento jurídico, a partir de la efectividad de los principios y garantías constitucionales, en especial, de los derechos fundamentales de la persona humana”.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.