Jueces bonaerenses salen al cruce de los abogados por la reapertura total de los Tribunales

El Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia de Buenos Aires cruzó al Colegio de Abogados bonaerense que viene reclamando el restablecimiento “total” del servicio de justicia. “No podemos compartir que se pretenda promover una apertura total de actividades, cuando es sabido que los edificios, los insumos y los recursos tecnológicos con los que contamos no están preparados para esa pretensión”, afirmaron los jueces, fiscales y defensores.

En un comunicado de prensa, el Colegio de Magistrados destacó que sus integrantes han trabajado “denodadamente” durante esta pandemia.  “(Los funcionarios) utilizan sus insumos personales y que se adaptan frente a las nuevas tecnologías que desafían nuestras capacidades para afrontar la emergencia. Juzgados con situaciones desbordantes y colegas que se arriesgan por el impulso de la vocación de servicio. Todos esos esfuerzos han permitido, en este lapso de aislamiento social, asegurar las garantías reseñadas”, destacó la entidad.

“En la ponderación de los bienes en pugna, los números que nos muestra la pandemia a nivel mundial, claramente indican el acierto de quienes priorizaron la salud pública por sobre otros intereses”, subrayó el colegio que agrupa a jueces, fiscales, defensores y secretarios del Poder Judicial bonaerense.

En tanto, la entidad manifestó su compromiso “en la búsqueda mancomunada de los caminos idóneos para atravesar esta emergencia de la mejor manera posible para  las/os que estamos involucrados en esta noble tarea y para la sociedad”.

La posición de los jueces se contrapone, de esta forma, a la de los abogados que, a través de su colegio provincial, plantearon la necesidad de la reapertura total del servicio de justicia y pidieron al presidente de la Nación que se declare a la actividad de abogado como servicio esencial a la par, entre otros, de médicos y policías.