Portada » Jueces bonaerenses alertaron que sufren una situación de retraso salarial

Jueces bonaerenses alertaron que sufren una situación de retraso salarial

Compartir la nota

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial bonaerense criticó la situación de deterioro salarial y alertó que las recomposiciones percibidas a la fecha no alcanzan a cubrir la inflación real. Por el momento exigen que se los convoque al diálogo y según lo relatado, el Ejecutivo provincial se comprometió a analizar algunas alternativas

En diálogo con DiarioConurbano.com, Claudio Santagati, vicepresidente de del Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia de Buenos Aires (CMFJBA), aseguró: “Hemos perdido la proporcionalidad respecto a otras jurisdicciones que nos ubican en el puesto 19 a nivel nacional, somos la provincia más grande y con mayor carga de trabajo en el país”. 

Según un comunicado del Colegio, la provincia de Buenos Aires, que tiene la mayor carga de trabajo del país, está en el puesto 19 de los salarios entre las 24 jurisdicciones argentinas relevadas por la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial. 

En este sentido, el también titular de la Unión de Magistrados y Funcionarios de Lomas de Zamora, explicó que la situación se “agrava” con el contexto de pandemia. “Nosotros pusimos mayoritariamente el hombro para que el poder judicial se mantenga abierto, fuimos los magistrados y los funcionarios desde el principio que pusieron sus equipos, luz, internet”, aseveró Santagati. 

Desde el Colegio de Magistrados señalan que el salario no alcanza a cubrir la inflación y que no contemplan lo adeudado de los últimos dos años. También destacaron que se rompió con la política de no otorgar aumentos diferenciados entre empleados, funcionarios y magistrados. 

“Achata las diferencias entre categorías y nos perjudica a los funcionarios y magistrados porque el aumento diferenciado beneficia a los agentes pero no a nosotros. No estamos en contra del aumento a todos pero que sea proporcional según la responsabilidad”, opinó Santagati. Para el Colegio, esa decisión distorsiona la pirámide salarial y la proporcionalidad entre obligaciones y retribución.

Si bien desde el Ejecutivo provincial se comprometió para analizar una serie de propuestas, el Colegio de Magistrados y Funcionarios buscan que se los convoque al diálogo debido a que muchos gremios también fueron invitados a debatir la situación salarial. 

Una de las soluciones que se plantearon fue la autarquía financiera del Poder Judicial. “Esta diferencia con otras regiones tiene que ver con la ausencia de autarquía, la imposibilidad de gestionar nuestro propio presupuesto. Es un poder independiente entonces es inaudito que otro poder nos quite el salario en Buenos Aires”, argumentó.

 


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.