Portada » Judiciales reclaman negociación salarial y condiciones laborales frente a la pandemia

Judiciales reclaman negociación salarial y condiciones laborales frente a la pandemia

Compartir la nota

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB), en sus distintas seccionales, realizó una asamblea a través de una plataforma virtual con el fin de debatir los impactos de la pandemia sobre los trabajadores del Poder Judicial. El reclamo salarial y la dificultad en las condiciones de prevención del virus fueron los principales temas que se trataron. 

En diálogo con DiarioConurbano.com, Gonzalo Cianis, Secretario General de AJB Quilmes, aseguró: “El Gobierno manifestó no contar con recursos por la situación de pandemia para poder afrontar los salarios y no ve una proyección de que en algún momento podrá convocarse por la situacion salarial. 

Para los primeros tres meses del año se incrementó un 9% mientras que la inflación se fijó en un 16% en junio. El sindicato exige que se retome la mesa de diálogo paritario, tal como se estipulo al momento del cierre del último acuerdo y que se tenga en cuenta el 26% de pérdida del poder adquisitivo de los últimos tres años. 

Con respecto a la falta de negociación, Cianis explicó: Entendemos la crisis que hay pero la mínima pretensión es mantener el salario a los niveles de la inflación para no seguir profundizando la pérdida que ha sido muy fuerte”. 

También desde AJB intentaron señalar que hubo acuerdos paritarios con otros sectores que están por encima del 9% al mes de junio y hasta algunos rondaron sobre el 16% del salario.

A su vez, uno de los temas más urgentes son las condiciones laborales debido a que las medidas de prevención contra el coronavirus continúan insatisfechas en los espacios de trabajo presenciales.

“Hay una gran dificultad en la distribución que tiene la Corte para garantizar las condiciones básicas previstas por un protocolo. No hay alcohol en gel, no se logra la higiene en la entrada y salida del ambito laboral”, destacó el Secretario General de AJB Quilmes. 

Si bien hay un protocolo sobre las condiciones que se deben garantizar, según lo relatado, en la práctica no se cumple porque no se distribuye alcohol en gel, no se logra la higiene diaria a la entrada y la salida del ámbito laboral, las mamparas son de plástico, lo cual impide su limpieza. A la problemática estructural de infraestructura que pesa sobre el poder judicial, se le sumó la falta de higiene en un contexto que pone en jaque la salud de los trabajadores.

En esta línea, Ciannis consideró que “es un tema gravísimo y de seguridad”. “No podemos negar la responsabilidad que va más allá de la situación que estamos viviendo. Es escasa la voluntad de adoptar medidas claras para proteger a la población y a los trabajadores”, afirmó.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.