Judiciales bonaerenses firmaron un acuerdo con la Corte para implementar el teletrabajo

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) anunció que firmó un acuerdo paritario con la Suprema Corte provincial para regular el teletrabajo en el contexto de las medidas de aislamiento. “Este acuerdo constituye un logro para los y las trabajadoras judiciales ya que impone límites y establece formas de resolución de conflictos que puedan surgir de esta forma de trabajo”, informaron desde la entidad gremial.

La modalidad de teletrabajo se establece por 90 días. “La situación particular que atravesamos y la necesidad de resguardarnos en nuestros hogares para cuidar nuestra salud y la de los que queremos, impide que vayamos a trabajar a las oficinas”, destacó la AJB a través de un comunicado.

Este acuerdo incluye a todo el ámbito de representación de la AJB bajo la órbita de la Suprema Corte de Justicia: funcionarios, funcionarias, empleadas y empleados.  “Estamos reclamando al Procurador la conformación de un ámbito paritario para alcanzar un acuerdo similar para el Ministerio Público”, añadieron desde el gremio.

En tanto, se aclaró que sólo harán teletrabajo “quienes manifiesten explícitamente su voluntad de poder hacerlo, solicitando la CAT (credencial de acceso al teletrabajo)”.

“El teletrabajo es una opción y no una obligación y tenemos que hacer valer este derecho. Esto es muy importante porque sabemos que no todos los y las empleados y funcionarios están en condiciones de realizarlo”, aclaró el gremio de los judiciales

El acuerdo firmado con la Corte posibilita la revocabilidad. La misma debe comunicarse con 5 días de antelación al titular de la dependencia judicial

En tanto, el acuerdo firmado  establece que la jornada del teletrabajo debe corresponderse con la jornada laboral habitual de los y las empleados y funcionarios judiciales: de lunes a viernes de 8 a 14 hs.

“Una de las críticas más frecuentes al teletrabajo es que diluye los límites entre la jornada laboral y la vida social y familiar. Por esta razón es muy importante limitar la jornada laboral y nuestra disponibilidad, garantizando el derecho a la desconexión”, destacaron desde el gremio.

El acuerdo además prohíbe que el empleado judicial tenga que llevarse o le envíen expedientes a tu casa.

“Los problemas de conexión o errores del sistema no pueden imputarse a las y los empleados y todo el tiempo perdido se considerará tiempo de trabajo”, agregaron desde la AJB.