Judiciales bonaerenses en estado de alerta por la falta de respuesta del Gobierno y la Corte

Judiciales Bonaerenses

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) declaró el estado de alerta ante la falta de respuesta por parte de la Suprema Corte y el Ejecutivo provincial a los reclamos del sindicato. 

Luego de realizar asambleas en las 19 departamentales, se definió la publicación de una solicitada para informar sobre la situación de los trabajadores, la exigencia para entablar instancias de diálogo y señalaron que el Estado dispone de alternativas para recomponer el deterioro salarial.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Jorge Sotelo, Secretario General de AJB Lomas de Zamora, aseguró: “El Gobierno nos dijo que en esta situación no preveían una posibilidad de proponer algo hasta que no se aclare lo económico y nosotros pretendemos comenzar a discutir ya que se puede buscar la forma de encontrar el dinero para que no perdamos más contra la inflación”. 

Para los primeros tres meses del año se incrementó un 9% mientras que la inflación se fijó en un 16% en junio, es decir que hay un 6 o 7 por ciento de pérdida. El sindicato exige que se retome la mesa de diálogo paritario, tal como se estipuló al momento del cierre del último acuerdo y que se tenga en cuenta la pérdida del poder adquisitivo de los últimos tres años. 

No dejamos de entender la situación complicada del país, pero se debe cumplir la ley de paritarias y en la búsqueda de soluciones se puede seguir discutiendo y debatiendo cómo se soluciona esto”, opinó Sotelo, quien también es secretario Adjunto provincial de la AJB.

La declaración del estado de alerta tiene el objetivo de hacer visible este reclamo y se estima que en las próximas semanas comiencen algunas medidas de fuerza para abrir el diálogo con el Gobierno provincial. También buscarán realizar nuevas presentaciones para reiterar los pedidos de negociación salarial y las mesas técnicas.

A su vez, Sotelo remarcó el rol de la Suprema Corte y al Procurador General respecto de las medidas de prevención contra el coronavirus. “Es lamentable la situación en muchos juzgados y hoy por hoy las situaciones de seguridad son deplorables. Los primeros elementos fueron un desastre, ellos priorizan su propia salud y en Lomas la situación es complicada como en todos lados ante la falta de fondos de la Corte”, explicó. 

Según lo relatado por AJB, la Corte adoptó medidas más acordes al interés del Colegio de Abogados que de los trabajadores por la intención de dar lugar al trabajo presencial en distintas departamentales. “La Corte tiene que tomar una línea más férrea y definir si se prioriza la salud y pautar las necesidades”, aseveró el Secretario de AJB de Lomas. 

 Se estima que en Lomas de Zamora hubo cerca de 25 trabajadores que dieron positivo en el hisopado de coronavirus, de los cuales algunos ya se recuperaron.